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Las “tecunas” en «Hombres de maíz»

    1. [1] Catholic University of the Sacred Heart

      Catholic University of the Sacred Heart

      Milán, Italia

  • Localización: Centroamericana, ISSN 2035-1496, Vol. 32, Nº. 2, 2022, págs. 55-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The “tecunas” in Man of Maize
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El articulo es una lectura biografica y mitica de Hombres de maiz. Es biografica porque parte de algunos datos conocidos y otros bastante oscuros de la vida del autor para desembocar en una propuesta de lectura mitica de la obra. La parte biografica alude al periodo previo a la composicidn de la obra, periodo en el que Asturias se hunde en el alcoholismo y que culmina, en 1947, con el divorcio de su primera esposa, Clemencia Amado. Mas de un misterio rodea a ese divorcio y el articulo plantea algunas incdgnitas. Luego, se pasa a describir el fendmeno de las “tecunas , abundantemente detallado en Hombres de maiz, y resena, en particular, la lectura psicoanalitica-simbdlica de Rene Prieto y Gerald Martin. El articulo finaliza proponiendo una lectura mitica de las “tecunas en la obra, como parte del mito mayor del Gaspar Ilom, referente necesario para la reconstruccidn de la nacidn guatemalteca, segun Asturias.

    • English

      The article is a biographical and mythical reading of Man of Maize. It is biographical because starts from some known and some rather obscure facts of the author’s life to lead to a proposed mythical reading of the work. The biographical part alludes to the period prior to the composition of the work, a period in which Asturias sank into alcoholism and culminates, in 1947, with the divorce of his first wife, Clemencia Amado. More than one mystery surrounds this divorce and the article raises some unknowns. It then goes on to describe the phenomenon of the “tecunas”, abundantly detailed in Man of Maize, and reviews, in particular, the psychoanalytic-symbolic reading of René Prieto and Gerald Martin. The article ends by proposing a mythical reading of the “tecunas” in the work, as part of the major myth of Gaspar Ilom, a necessary referent for the reconstruction of the Guatemalan nation, according to Asturias.


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