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Tontos contra embaucadores: una lectura de «Bajo el almendro… Junto al volcán», de Julio Escoto

    1. [1] Instituto Caro y Cuervo
  • Localización: Centroamericana, ISSN 2035-1496, Vol. 32, Nº. 2, 2022, págs. 87-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fools Against Tricksters: a Reading of Julio Escoto’s "Bajo el almendro... junto al volcán"
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La novela Bajo el almendro… junto al volcdn (1988), del hondureno Julio Escoto, narra las vivencias de unos campesinos, convertidos en milicianos bajo el liderazgo del alcalde Capitan Centella, en un pequeno pueblo de Honduras, ante la posible invasidn de El Salvador en la llamada Guerra del Futbol. En el presente articulo, proponemos un analisis basado en las figuras de la risa: los tontos listos, que son los campesinos, se guian por la ldgica del mundo idilico-natural, lo que produce situaciones cdmicas al enfrentarse con la retdrica letrada; en oposicidn, los embaucadores, procedentes de ese afuera letrado, intentan alienar a los campesinos en forma de circo seductor y de ejercito patridtico. El enfrentamiento se resuelve a traves de la diatriba, que el Capitan Centella utiliza en dos ocasiones para reivindicar los valores del mundo de las tradiciones. De esta manera, se eleva una ldgica alternativa que, mas alla de los eventos de la Guerra del Futbol, cuestiona los discursos letrados dominantes.

    • English

      The novel Bajo el almendro... junto al volcán (1988), by the Honduran Julio Escoto, narrates the experiences of some peasants, involved in militiamen under the leadership of the mayor Capitán Centella, in a small town in Honduras, before the possible invasion of El Salvador in the so-called Soccer War. In this paper, we propose an analysis based on the figures of laughter: the clever fools, who are the peasants, are guided by the logic of the idyllic-natural world, which produces comical situations when confronted with literate rhetoric; in opposition, the tricksters, coming from that literate outside, try to alienate the peasants in the form of a seductive circus and a national army. The confrontation is resolved through the diatribe, which Capitán Centella uses twice to vindicate the values of the world of traditions. In this way, an alternative logic is raised that, beyond the events of the Soccer War, warns us against the dominant literate discourses.


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