En un brillante ensayo, contenido en la edición crítica de El hombre que parecía un caballo y otros cuentos, Gerald Martin[1] señala que la obra de Arévalo Martínez se caracteriza por el esfuerzo del autor en crear una alteridad literaria, un «otro yo» diferente a lo que era en realidad. En la misma edición crítica, Francisco Nájera[2], al abordar la cuestión de la intertextualidad en el autor, coincide con Martin en señalar esta fuerte vena autobiográfica, tendiente a construir una imagen de sí, distinta a lo que mostraba en la realidad. Debo a esos dos ensayos las reflexiones que siguen
In a brilliant essay in the critical edition of El hombre que parecía un caballo y otros cuentos, Gerald Martin1 points out that the work of Arévalo Martínez is characterised by the author’s effort to create a literary otherness, an «other self» different from what he really was. In the same critical edition, Francisco Nájera2, in addressing the question of the author’s intertextuality, agrees with Martin in pointing out this strong autobiographical vein, tending to construct an image of himself, different from what he showed in reality. I owe the following reflections to these two essays.
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