El artículo se interroga sobre el estatuto del género llamado «testimonio», en el sentido de encontrar su ubicación entre la historiografía y la literatura. Examina, al principio, algunos presupuestos teóricos específicos sobre el tema, en particular las tesis de Eliana Rivero y John Beverley, para abordar, después, cuestiones puntuales acerca de la narratividad en el discurso histórico, basado principalmente en Hayden White y Paul Ricoeur. Pasa, enseguida a examinar los testimonios de Rigoberta Menchú, Omar Cabezas y Miguel Mármol, para concluir con un retorno a la reflexión teórica sobre la liminaridad del testimonio, entre historia y literatura.
This article questions the status of the genre of «testimony», in the sense of finding its place between historiography and literature. It begins by examining some specific theoretical assumptions on the subject, in particular the theses of Eliana Rivero and John Beverley, and then goes on to address specific questions about narrativity in historical discourse, based mainly on Hayden White and Paul Ricoeur. It then examines the testimonies of Rigoberta Menchú, Omar Cabezas and Miguel Mármol, and concludes with a return to theoretical reflection on the liminarity of testimony, between history and literature.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados