Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultura emprendedora y competencias: la experiencia del Programa GAZE

  • Autores: Javier Castro Spila, Julieta Barrenechea, Joseba Andoni Ibarra Unzueta
  • Localización: Competencias, sentido de la iniciativa y emprendizaje en la Educación Superior =: Konpetentziak ekimenaren zentzua eta ekintzailetza goi-hezkuntzan / GAZE (Grupo) (aut.), 2011, ISBN 978-84-9860-561-7, págs. 27-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Kultura ekintzailea eta konpetentziak: GAZE programaren esperientzia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo parte de las nuevas claves de la agenda europea orientada hacia el fomento de una cultura emprendedora en la educación superior.

      Se elabora una reflexión general sobre la importancia de realizar una intervención estratégica en el aprendizaje por competencias dentro del ámbito de la educación superior como condición para el desarrollo de una cultura emprendedora en el estudiantado. Para ello se discuten los elementos centrales del paradigma empresarial del emprendizaje, orientado hacia la creación de empresas, y se ofrece una distinción de la cultura emprendedora en dos dimensiones centrales: el sentido de la iniciativa (competencias transversales para la creación de proyectos) y el emprendizaje (competencias específicas para la creación de organizaciones).

      Para explorar esta nueva agenda se describe la experiencia del Programa GAZE de fomento de la cultura emprendedora en las instituciones de educación superior radicadas en Gipuzkoa (País Vasco). Las lecciones del programa sugieren que el desarrollo de la cultura emprendedora, como espacio de políticas públicas, está asociada al desarrollo de la gobernanza, es decir, a la existencia de mecanismos de inclusión y participación vinculante de los agentes concernidos en el fomento de la cultura emprendedora, en particular el estudiantado y el profesorado de educación superior.

    • euskara

      Artikulu honek Europako agendako ardatz berriak ditu abiapuntu.

      Aipatu agenda goi-hez kun tzan kultura ekintzailea sustatzera bideratzen da.

      Goi-hez kun tzaren esparruan, konpetentzien araberako ikaskuntzari dagokion arloan, esku-hartze estrategiko bat egiteak duen garrantziari buruzko gogoeta orokorra egitea da ikasleen artean kultura ekintzailea garatzeko baldintza. Horretarako, ekintzailetzari dagokion enpresa-paradigmako (enpresak sortzera bideratua) funtsezko elementuei buruzko eztabaida irekia egiten da eta kultura ekintzailea bi dimentsio nagusitan bereizten da: ekimenaren zentzua (egitasmoak sortzeko zeharkako konpetentziak) eta ekintzailetza (erakundeak sortzeko konpetentzia espezifikoak).

      Agenda berri hori arakatzeko, Gipuzkoan (Euskal Herria) kokatutako goihez kun tza ko instituzioetan kultura ekintzailea sustatzeko GAZE programaren esperientzia deskribatzen da. Programak iradokitzen duenez, kultura ekintzailearen garapena (politika publikoetarako espazio gisa) gobernantzaren garapenarekin lotzen da, hau da, kultura ekintzailearen sustapenean nahasitako eragileak barneratzeko eta haien partaidetza loteslea lortzeko mekanismoak izatearekin, bereziki, goi-hez kun tza ko ikasle eta irakasleena.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno