Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de objeto virtual de aprendizaje (OVA) para el análisis de las leyes de conservación en colisión de hadrones

David Mateo Devia Roa

  • español

    Para la formación disciplinar del estudiante de licenciatura en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, es esencial la comprensión y análisis de los conceptos de colisión y desintegración de partículas relativistas y las leyes de conservación que los rigen, estas se encuentran inmersas dentro del área de física moderna y mecánica cuántica, asignaturas del núcleo obligatorio pertenecientes al plan de estudios de 7°y 8° semestre, los contenidos mencionados resultan desafiantes debido a su naturaleza abstracta y compleja, por ende emerge la necesidad de brindar herramientas que dinamicen y afiancen la interpretación, análisis y por consiguiente la fijación memorística de dichos conceptos, que con ayudas visuales e interactivas como los Objetos Virtuales de Aprendizaje . Los recursos educativos digitales, como los Objetos Virtuales de Aprendizaje, son diseñados para facilitar y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de herramientas tecnológicas interactivas, su uso pertinente y eficiente permite desarrollar conceptos básicos, competencias actitudinales, cognitivas y habilidades que despliegan el trabajo autónomo dentro de diferentes áreas de conocimiento. Proporcionan una mayor flexibilidad en la enseñanza y aprendizaje. Para esto, se diseña un objeto virtual de aprendizaje mediante el modelo instruccional ADDIE: (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) este, lleva un modelo constructivista que muestra las interacciones de colisiones y decaimiento entre partículas constituidas por las primeras generaciones de modelo estándar y que dan partida a las simetrías SU(3), los hadrones; tomando como punto de partida los experimentos de cámaras de burbujas como herramienta que ayuda a solventar dicha naturaleza abstracta, Este trabajo contempla las dos primeras etapas del modelo ADDIE.

  • English

    For the disciplinary training of the undergraduate student in Physics at the Francisco José de Caldas District University, it is essential to understand and analyze the concepts of collision and disintegration of relativistic particles and the conservation laws that govern them, these are immersed within the area of modern physics and quantum mechanics, mandatory core subjects belonging to the 7th and 8th semester curriculum, the aforementioned contents are challenging due to their abstract and complex nature, therefore the need emerges to provide tools that energize and strengthen the interpretation, analysis and therefore the memory fixation of said concepts, which with visual and interactive aids such as Virtual Learning Objects (OVA) provide greater flexibility in teaching and learning. For this, a virtual learning object is designed using the ADDIE instructional model: (Analysis, Design, Development, Implementation and Evaluation) which has a constructivist model that shows the interactions of collisions and decay between particles constituted by the first generations of the model. standard and that give rise to the SU(3) symmetries, the hadrons; Taking bubble chamber experiments as a starting point as a tool that helps solve this abstract nature, this work contemplates the first two stages of the ADDIE model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus