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Resumen de Revisión sistemática de la integración y la relación entre el pensamiento computacional y las matemáticas en los primeros años escolares

Lina Marcela Ocampo, Milena Corrales Álvarez, Sergio Augusto Cardona Torres

  • español

    El pensamiento computacional surge como un área de conocimiento debido a que la tecnología y la informática se han vuelto cada vez más importantes en la sociedad actual. Se ha demostrado que el pensamiento computacional puede mejorar a la resolución de problemas, utiliza técnicas de la ciencia de la computación para desarrollar soluciones a problemas complejos, y a menudo implica la aplicación de principios matemáticos, como el álgebra, la geometría y la estadística. Por otro lado, las matemáticas son fundamentales para el pensamiento computacional, ya que proporcionan la base teórica y conceptual para muchas técnicas de las ciencias de la computación. Los conceptos matemáticos, como las funciones, los conjuntos y la teoría de grafos, son esenciales para la comprensión de muchos algoritmos y estructuras de datos. El objetivo de este trabajo fue analizar la manera en que se han integrado las matemáticas y el pensamiento computacional, y cómo se ha medido esa relación al utilizar actividades conectadas y desconectadas en estudiantes de los primeros años de escolaridad. Se revisaron 302 artículos a los cuales se les aplicaron criterios de inclusión y exclusión asociados a las variables de interés del estudio. Al finalizar la revisión se encuentra que en la mayoría de los artículos se integran las matemáticas y el pensamiento computacional tomando como base la relación que guardan entre sí, y se utilizan estrategias en el aula que favorecen ambos campos del conocimiento; en once de los artículos se proponen actividades desde cuatro componentes matemáticos (geométrico, métrico, espacial y numérico) para abordar el pensamiento computacional, siendo el componente geométrico el más utilizado; solo siete artículos incluyen en su población de estudio el grado 0º y sólo dos artículos trabajan con población de países de Centro (Panamá) y Sur América (Uruguay); lo que podría indicar que el pensamiento computacional está en una etapa naciente en nuestro continente, excluyendo a los países de Norte América donde se reportan un mayor número de artículos.

  • English

    Computational thinking emerges as a field of knowledge due to the increasing importance of technology and computing in today’s society. It has been demonstrated that computational thinking can enhance problem-solving abilities by employing techniques from computer science to develop solutions for complex problems. It often involves the application of mathematical principles, such as algebra, geometry, and statistics. Mathematics is fundamental to computational thinking as it provides the theoretical and conceptual foundation for many computer science techniques. Mathematical concepts like functions, sets, and graph theory are essential for understanding algorithms and data structures. The aim of this study was to analyze the integration of mathematics and computational thinking and how this relationship has been measured using both connected and disconnected activities in primary school students. A total of 302 articles were reviewed, applying inclusion and exclusion criteria related to the study’s variables of interest. The review found that most articles integrate mathematics and computational thinking based on their interconnectedness, using classroom strategies that support both fields of knowledge. Eleven articles propose activities encompassing four mathematical components (geometric, metric, spatial, and numeric) to address computational thinking, with the geometric component being the most commonly utilized. Only seven articles included students at the 0th grade level, and only two articles worked with populations from Central (Panama) and South America (Uruguay), suggesting that computational thinking is in its early stages in our continent, excluding North American countries where a higher number of articles are reported.


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