Jhon Fredy Narváez, Yivilton Pérez Rambauth, Francisco Campillo Machado, Mauricio Bedoya Soto, Yileni Argoti Ospina, María Fernanda Sarmiento, Francisco José Molina Pérez, Carlos Daniel Ramos Contreras
Los túneles son construcciones civiles que permiten superar las zonas montañosas. Sin embargo, el tráfico vehicular que transita a través de estas estructuras, emite material particulado, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) y otros contaminantes del aire, los cuales, pueden acumularse en el interior y desencadenan efectos pulmonares, cancerígenos y reproductivos, aumentando el riesgo para los trabajadores y quienes transitan periódicamente. Por otra parte, los sistemas de ventilación en los túneles, los tipos de vehículos predominantes, las condiciones térmicas y los elementos de protección, juegan un papel importante en la reducción de riesgos. En este trabajo realizamos un análisis de HAPs totales por método fotoeléctrico en el exterior e interior del túnel Medellín-Bogotá (260 metros de longitud) y su especiación por GC/MS. Los niveles de HAPs totales se aplicaron en un modelo de riesgo por inhalación (Ia) para trabajadores y transeúntes periódicos. Los resultados indican niveles 2,7 veces mayores dentro del túnel en comparación con el exterior. Además, se encontraron 13 HAPs asociados a material particulado adherido a las paredes del túnel, incluida la presencia de Benzo[a]pireno, el cual presenta efectos cancerígenos. Además, la Ia mostró un valor de 1,6 μg.(kg.día)-1 que es 7,7 veces superior a los valores de exposición de la población del Valle de Aburrá durante contingencias atmosféricas. Los análisis indican que el tiempo de exposición (tEa) es la variable con mayor influencia en el riesgo, por lo que, en túneles largos, el tráfico periódico representará un mayor riesgo. A pesar de los resultados preliminares, estos permiten visualizar efectos futuros por exposición a HAP y biomagnificación del impacto de los HAPs por lavado inadecuado de túneles. Además, es necesaria la ventilación eficiente y los elementos de protección para reducir riesgos por exposición.
Tunnels are civil constructions which allow to overcome the mountainous areas. However, the traffic which pass through these structures emits PM 2.5, polycyclic aromatic hydrocarbons (PAHs), among other air pollutants, which may accumulate inside tunnels and triggers pulmonary, carcinogenic and reproductive effects, increasing the risk for workers and those who transit periodically. Thereby, ventilation systems in Tunnel, the predominant type of vehicle, thermal conditions and protection elements, play an important role in risk reduction. In this paper, we carried out an analysis of total PAHs by photoelectric method in the exterior and interior of the Medellín-Bogotá tunnel (260 meters long) and their speciation by GC/MS. The levels of total PAHs were applied in an inhalation intake risk model (Ia) for workers and periodical passersby. The results indicate levels 2.7 times higher inside the tunnel compared to outside. Also, 13 PAHs were found associated with particulate matter adhered to the tunnel walls, including the presence of Benzo[a]pyrene, which exhibits carcinogen effects. Furthermore, the Ia showed a value of 1.6 μg.(kg.day)-1 which is 7.7 times higher than the exposure values for population of the Valle de Aburrá during atmospheric contingencies. The analyzes indicate that the exposure time (tEa) is the variable with the greatest influence on the risk, and therefore, in long tunnels, the periodic traffic will represent a greater risk. In spite preliminary results, those allow us to visualize future effects due to exposure to PAHs and biomagnification of the impact of PAHs due to inadequate washing for tunnels. Furthermore, the requirement for efficient ventilation systems and protective elements should be done to reduce risk exposure.
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