Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo de negocios a partir de la cadena de valor industrial: caso bioempaques de biomasa residual de cacao

Julieth Katherin Acosta Medina, Maira Camila Paba Medina, Aura Cecilia Pedraza Avella

  • español

    En el actual entorno empresarial, caracterizado por la competitividad y el dinamismo, son elementos fundamentales para el éxito a largo plazo la capacidad de adaptación e innovación. En este contexto, los modelos de negocios bien definidos no solo actúan como brújulas para las empresas o emprendimientos que buscan la rentabilidad, también son herramientas que les permiten enfrentar las complejidades del mercado. Aunque se han propuesto marcos que guían la construcción de estos modelos, como lo es el lienzo Canvas tradicional, en la literatura científica se ha identificado una brecha respecto a la integración del modelo Canvas con herramientas específicas de la industria. Esta situación puede limitar la eficacia de las estrategias comerciales y dificultar la capacidad de las empresas para aprovechar al máximo su potencial. Por ello, el propósito de este estudio es abordar esta brecha adaptando una metodología que permite la integración profunda entre las etapas de la cadena de valor industrial y los bloques del modelo Canvas tradicional. Para ello, se adaptó la metodología de análisis cruzado, que facilitó generar una guía práctica para la creación de modelos de negocio que no solo consideren las características intrínsecas del negocio, sino también las particularidades de la industria en la que operan. Esta guía se aplicó a un emprendimiento enfocado en la comercialización de bioempaques elaborados con residuos de cacao y los resultados revelaron relaciones simbióticas clave entre la propuesta de valor y todos los eslabones de la cadena de valor industrial, así como la integración táctica de las colaboraciones estratégicas en múltiples etapas de la cadena de valor para garantizar la viabilidad operativa del negocio. Igualmente, se encontró que esta integración puede proporcionar perspectivas valiosas para la planificación estratégica y la formulación de estrategias comerciales.

  • English

    In today’s increasingly competitive and dynamic business environment, the ability to adapt and innovate is the key to long-term success. In this context, well-defined business models not only function as compasses for companies or ventures toward profitability, but they are also tools that allow them to face the complexities of the market. Although frameworks have been proposed to guide the construction of these models, such as the traditional Canvas, a gap has been found in the scientific literature about the integration of this Canvas with industry-specific tools. This lack of integration can limit the effectiveness of business strategies and hinder the ability of companies to make the most of their potential. For this reason, the purpose of this study is to address this gap by adapting a method that allows a deep integration between a tool of the sector, in this case, the various stages of the industrial value chain with the blocks of the traditional Canvas model. To this end, the cross-analysis method was adapted, which eased the generation of a practical guide for the creation of business models that not only consider the intrinsic characteristics of the business but also the particularities of the industry in which they use. This guidance was applied to a venture focused on the commercialization of bio packaging made from cocoa waste and the results revealed key symbiotic relationships between the value proposition and all links in the industrial value chain, as well as the tactical integration of strategic collaborations at multiple stages of the value chain to ensure the operational viability of the business. It was also found that this integration can offer valuable insights for strategic planning and business strategy formulation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus