Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos educativos en tiempos de pandemia: rol de la economía y perspectivas futuras

  • Autores: Adriana Vital Fleitas Cuella, Luana González, Adolfino O. Cortnet
  • Localización: Cuadernos de Sociología, ISSN 2790-6159, ISSN-e 2790-6264, Vol. 3, Nº. 6, 2023 (Ejemplar dedicado a: Octubre), págs. 44-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational challenges in times of pandemic: role of the economy and future perspectives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antes de la pandemia, la educación paraguaya enfrentaba desafíos como desigualdad y falta de inversión, agravados por la influencia de actores económicos en el Ministerio de Educación. El Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE), cuya implementación se vio interrumpida por la llegada del COVID-19, forzó un cambio a la modalidad virtual. La falta de recursos tecnológicos y acceso a internet exacerbó las desigualdades y la iniciativa “Tu escuela en casa” del MEC generó descontento por distribución desigual de kits y falta de comprensión socioeconómica. Recortes en el presupuesto educativo en 2021 evidenciaron deficiencias estructurales, revelando un complejo panorama que demanda abordar factores económicos, políticos y sociales para lograr un sistema educativo más resiliente y equitativo en Paraguay.

    • English

      Before the pandemic, Paraguayan education faced challenges such as inequality and lack of investment, aggravated by the influence of economic actors in the Education Ministry. The National Educational Transformation Plan (PNTE), whose implementation was interrupted by the arrival of COVID-19, which forced a change to the virtual modality. The lack of technological resources and internet access exacerbated inequalities, and the MEC’s “Your school at home” initiative generated discontent due to unequal distribution of kits and lack of socioeconomic understanding. Cuts in the education budget in 2021 revealed structural deficiencies, revealing a complex panorama that demands addressing economic, political and social factors to achieve a more resilient and equitable educational system in Paraguay 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno