Magaly Varas Alarcón, Belén Escobar, Kalisca Espinoza
Las redes sociales virtuales han generado un gran impacto en la vida de las personas desde que surgen en el siglo XXI. Una de las más destacadas en Chile y en el mundo es Instagram, que se basa en la publicación de fotos y videos. Dentro de esta aplicación se ha logrado que muchas personas obtengan fama y puedan generar diferentes efectos entre sus seguidores, que son conocidas como influencers. Sin embargo, entre más seguidores se obtienen, más casos de discurso de odio se observan, especialmente en influencers femeninas. Este discurso es creado, en su mayoría, por usuarios masculinos, quienes logran generar incomodidad o provocar, incluso, que la usuaria limite la sección de comentarios para prevenir que esto siga en aumento. En relación con lo anterior, el objetivo de este trabajo es describir el discurso de odio presente en los comentarios de usuarios masculinos en los contenidos de las influencers chilenas. Para ello, se seleccionaron mujeres chilenas de diversas profesiones u oficios, para luego analizar un conjunto de posteos. Finalmente, se diseñó un instrumento de análisis en base a diferentes conceptos relacionados al discurso de odio, como acoso, denigración, ofensa, obscenidad y piropo. Dentro de los resultados destacados, se observa que los tipos de discursos más presentes fueron la denigración, dirigida hacia las capacidades intelectuales o físicas de las mujeres, y la obscenidad acompañada de emojis y textos vulgares, principalmente asociada a sus cuerpos. Cabe destacar que se observan diferencias entre el rol que cumple la mujer en la sociedad, ya sea una modelo o una política.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados