Paula Méndez Celis, Juan Barahona Barahona, Paula Salinas Lainez
La educación actual, requiere que la formación de profesionales de las distintas áreas trascienda la adquisición de conocimientos, orientándose hacia el desarrollo científico y habilidades interpersonales. Como respuesta a este nuevo escenario, parecen metodologías de enseñanza como el aprendizaje servicio, que favorece el equilibrio entre los aprendizajes de los estudiantes y el servicio orientado a una necesidad real y sentida de una comunidad. La metodología aprendizaje servicio favorece el vínculo entre instituciones de educación superior, como la Universidad y sus miembros, con la comunidad en la que se encuentra inserta. Es por esto que, el objetivo de este estudio fue determinar la percepción de los estudiantes de octavo semestre de la carrera de enfermería sobre intervenciones educativas desarrolladas con socios comunitarios en el ámbito cívico ciudadano. Como resultado, los estudiantes valoraron positivamente las actividades realizadas, obteniendo un alto nivel de logro general de aprendizaje asociado a la experiencia educativa, valorada por sobre un 89%de cumplimento de objetivos declarados en el programa de asignatura. Dichos resultados afianzan y fomentan el uso de esta metodología asociado al compromiso y responsabilidad social con la comunidad, en directa relación con la formación en enfermería, en cuanto al desarrollo de competencias, habilidades y valores, que finalmente tributan al perfil de egreso de la carrera.
Current education requires training professionals in different areas to transcribe knowledge acquisition, orienting it self towards scientific development and interpersonal skills. In response to this new scenario, teaching methodologies such as service learning appear, which favors the balance between student learning and service-oriented to a natural and felt need of a community. Theservice-learning methodology favors the link between higher education institutions, such as the University and its members, and the community in whichit is inserted. For this reason, this study aimed to determine the perception of eighth-semester nursing students on educational interventions developed with community partners in the civic sphere. As a result, the students positively valued the activities carried out, obtaining a high level of general learning achievement as sociated with the educational experience, valued at over 89%compliance with objectives declared in the subject program. These results streng then and encourage the use of this methodology associated with commitment and social responsibility with the community, in direct relation to nursing training, in terms of the development of competencies, skills, and values, which ultimately contribute to the graduation profile of the career.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados