En la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) se aplica la metodología de aprendizaje servicio (A+S) desde el año 2004. Su implementación e institucionalización está a cargo del Centro de Desarrollo Docente, entidad que identificó la necesidad de actualizar la información cualitativa respecto a la vinculación de los cursos A+S con los socios comunitarios. Se llevó a cabo un estudio de casos cualitativo que buscó responder a la pregunta: ¿Cómo ha sido la experiencia de distintos socios comunitarios con la metodología A+S en cursos de la UC? La investigación se realizó entre marzo y julio del 2023, con tres organizaciones: Corporación Dolores Sopeña, Fundación Factoría Musical y Corporación 3 y 4 Álamos. Los resultados dan cuenta de cómo ocurre la vinculación entre los distintos actores de los proyectos A+S: docentes, estudiantes y socios comunitarios. Se encuentran coincidencias entre los procesos identificados y los modelos propuestos por el programa A+S en la UC. Además, emergen elementos claves como la importancia del involucramiento efectivo de los actores, ligada a la utilidad del servicio; la relevancia de una comunicación fluida y el uso de estrategias para enfrentarse a tiempos limitados por los semestres académicos. En base a los resultados, se plantea un análisis teórico de carácter antropológico, que aporta una reflexión crítica a cómo se entienden las relaciones que ocurren entre la universidad y la comunidad en A+S. A partir de la investigación se levantan desafíos respecto a cómo se trabajan los vínculos con las comunidades en contextos de aprendizaje servicio.
At the Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), the service-learning methodology (A+S) has been applied since 2004. Its implementation and institutionalization over see the Center for Teaching Development, which has identified the need to update qualitative information regarding linking A+S courses with community partners. A qualitative case study was carried out that sought to answer the question: What has been the experience of different community partners with the A+S methodology in UC courses? The research was carried out between March and July 2023 with three organizations: Corporación Dolores Sopeña, Fundación Factoría Musical, and Corporación 3 y 4 Álamos. The results show how the connection occurs between the different actors of the A+S projects: teachers, students, and community partners. There are coincidences between the identified processes and the models proposed by the A+S programat UC. In addition, key elements emerge, such as the importance of effective involvement of the actors, linked to the service's usefulness, the relevance of fluid communication, and the use of strategies to face limited times due to academic semesters. Based on the results, a theoretical analysis of ananthropological nature is proposed, which critically reflects how the relationships between the university and the community in A+S are understood. From the research, challenges a rise regarding how links with communities are worked in service-learning contexts.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados