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La mirada del esclavo en la poesía de Úrsula Céspedes de Escanaverino

    1. [1] University of South Carolina

      University of South Carolina

      Estados Unidos

  • Localización: CiberLetras: revista de crítica literaria y de cultura, ISSN-e 1523-1720, Nº. 51, 2024, págs. 18-32
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Úrsula Céspedes de Escanaverino nació en Bayamo, Cuba, en 1832 y en 1861 publicó el libro de poemas Ecos de la Selva. Siete años después estalló la guerra de independencia. En esta uno de sus primos, Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), se convirtió en el líder de la gesta emancipadora. Les dio la libertad a sus esclavos y pasó a la historia de Cuba como el Padre de la Patria. Este ensayo analiza tres poemas, escritos por la poetisa bayamesa, que hablan de la esclavitud: “Redimir al cautivo”, “Un recuerdo” y “Los negros del Palenque”. Planteo que en estos poemas la mirada del yo lírico se encuentra con la del esclavizado y le produce un desosiego interior que es único en la literatura cubana decimonónica. Como base teórica se apoya en el cambio de la percepción en el siglo XIX (Jonathan Crary), en el discurso psicoanalítico (Jacques Lacan, Julia Kristeva) y en la representación de las emociones (Lauren Berlant).

      Sugiero que por medio de estos elementos se introduce en la lírica cubana la figura del esclavo como un testigo incómodo de los abusos de los blancos y se aboga por su libertad.


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