Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una España vaciada, pero repleta de fantasmas: revival neogótico rural en "Carcoma", de Layla Martínez y "El agua" de Elena López Riera

    1. [1] Georgetown University

      Georgetown University

      Estados Unidos

  • Localización: CiberLetras: revista de crítica literaria y de cultura, ISSN-e 1523-1720, Nº. 51, 2024, págs. 33-49
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo explora y reivindica la figura de las abuelas españolas contemporáneas, cuya doble persecución y repudio —como sujetos precarios y rurales— las empuja a aliarse con el entorno geográfico y emplear rituales siniestros para su propio beneficio y valerse de forma autónoma. A través del análisis de Carcoma (2021), la primera novela de ficción de Layla Martínez (Valencia, 1987) y El agua (2022), la ópera prima de la directora Elena López Riera (Orihuela, 1981), se examina cómo ambas producciones escritas, dirigidas y protagonizadas por mujeres de la generación Y —o Millenials—, emplean recursos del gótico femenino y del género fantástico para indagar en historias familiares traumáticas y complejas que suceden en espacios que deberían ser seguros, pero para ellas se han vuelto hostiles e inhóspitos. En ellos, los fantasmas del pasado acechan, persisten y son los rituales domésticos de la España vaciada —entendidos como costumbres profanas perpetuadas en el tiempo— los que junto a la fe tradicional se convierten en los únicos asideros de libertad a los que estas protagonistas femeninas se logran aferrar para obtener justicia, agencia y reparación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno