Este artículo recorre distintas maneras en que ha sido vista la relación entre las teorías, del aprendizaje o de la enseñanza, y las prácticas educativas. Aborda en primer lugar la bibliografía que hacía de la teoría del aprendizaje la base de cualquier teoría de la enseñanza que esperara lograr buenos resultados. Luego se entiende con los investigadores que observando y analizando la práctica de la enseñanza abren una vía esperanzadora con relación a las posibilidades de mejorarla. Por último aparecen los autores que reconocen a los profesores como teóricos de sus prácticas. La conclusión invita a repensar la idea de una relación teoría-práctica en el mundo educativo, repensando a su vez la relación existente entre educadores, investigadores y políticos y administradores de la educación.
This article covers different points of view from which the relationship between learning or teaching theories, and educational practices has been observed. It first addresses the literature that made learning theory the basis of any teaching theory that expected to achieve good results. Then it comes across researchers who, by observing and analyzing teaching practice, open up a promising path in relation to the possibilities of improving it. Finally, there are those authors who recognize teachers as theorists of their practices. The conclusion invites us to rethink the idea of a theory-practice relationship in the educational world, rethinking, in turn, the existing relationships among educators, researchers, politicians and administrators of education.
Cet article parcourt les différentes approches sur le rapport entre les théories de l’apprentissage ou de l’enseignement et celles de l’enseignement. D’abord il examine la bibliographie qui faisait de la théorie de l’apprentissage la base de n’importe quelle théorie de l’enseignement à la poursuite de bons résultats. Après, il rejoint les chercheurs qui, en observant et en analysant la pratique enseignante, sont optimistes concernant son amélioration. Finalement il analyse les auteurs qui reconnaissent les enseignants comme théoriciens de leurs pratiques. La conclusion invite à repenser l’idée d’un rapport théorie-pratique dans le monde éducatif, et en même temps le rapport entre enseignants, chercheurs et politiciens et administrateurs de l’éducation.
Este artigo discorre sobre as distintas maneiras pelas quais se tem visto a relação entre as teorias de aprendizagem ou de ensino e as práticas educacionais. Aborda, em primeiro lugar, a bibliografia que fazia da teoria da aprendizagem a base de qualquer teoria de ensino que esperasse alcançar bons resultados. Em seguida, defronta-se com os pesquisadores que, observando e analisando a prática do ensino, abrem um caminho promissor em relação às possibilidades de melhorá-lo. Ao final, aparecem os autores que reconhecem os professores como teóricos de suas práticas. A conclusão convida a repensar a ideia de uma relação de teoria-prática no mundo da educação, refletindo, por sua vez, sobre a relação existente entre educadores, pesquisadores e políticos e administradores da educação.
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