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Resumen de Revisión sistemática sobre la influencia del estilo de liderazgo en la satisfacción laboral de los profesionales de la salud

S. Leal Murillo, D. Gutiérrez Arambula, J.F. Gerber, J. Souto, R. Simón Perez

  • español

    Introducción y objetivos Las organizaciones sanitarias son entidades de elevada complejidad interna que conviven diariamente con un elevado riesgo de inestabilidad. A fin de minimizar dicha inestabilidad, las interacciones y las relaciones personales juegan un papel principal y, por ende, la figura del líder obtiene pleno significado.

    El estilo de liderazgo utilizado puede provocar diferentes reacciones y derivar en múltiples resultados, entre ellos, la satisfacción laboral. El objetivo de la presente revisión fue analizar, mediante un estudio de revisión, la correlación del estilo de liderazgo con la satisfacción laboral en profesionales sanitarios.

    Material y métodos Se realizó una revisión sistemática de la literatura incluyendo las bases de datos BVS, Cochrane plus, CINAHL, ApaPsycinfo y Pubmed, seleccionando publicaciones que mencionaran estilos de liderazgo junto con satisfacción laboral en los profesionales sanitarios con un límite de publicación de 5-10años y limitadas a disponibilidad full text e idioma de redactado inglés, francés y castellano. Se excluyeron publicaciones tipo Review. De los 1.566 títulos iniciales, se seleccionaron 15 para su análisis.

    Resultados y conclusiones El estilo transformacional presentó el mayor número de correlaciones positivas, seguido de los estilos auténtico y transaccional. En cambio, los estilos pasivo y laissez-faire mostraron una correlación negativa con independencia de la categoría profesional a la que pertenecieran.

    Los resultados de este estudio ofrecen un punto de partida para adoptar estilos de liderazgo eficaces a fin de optimizar los procesos de contratación y formación de personal con funciones de gestión y coordinación.

  • English

    Introduction and objectives Healthcare organisations are highly complex entities that live with a high risk of instability. In order to minimise this instability, interactions and personal relationships play a major role and accordingly the figure of the leader gains full significance.

    The leadership style used can produce different reactions and lead to multiple outcomes, including job satisfaction. The aim of the present review is to correlate leadership style with job satisfaction in healthcare professionals.

    Material and methods A systematic review was carried out in BVS, Cochrane plus, CINAHL, ApaPsycinfo and Pubmed, selecting publications that mentioned leadership styles and job satisfaction in healthcare professionals. Publications search strategy were limited for the 5-10last years, full text availability and language of writing: English, French and Spanish. Review-type publications were excluded. Of the 1566 initial titles, 15 were selected for analysis.

    Results and conclusions The transformational style showed the highest number of positive correlations, followed by the authentic and transactional styles. On the other hand, the passive and laissez-faire styles showed a negative correlation regardless of the professional category to which they belonged.

    The results of this study provide a starting point for adopting effective leadership styles to optimise the recruitment and training processes of staff in management and coordination roles.


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