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Service quality management, coach knowledge through achievement motivation, and pencak silat student satisfaction in Kazakhstan

    1. [1] Yogyakarta State University

      Yogyakarta State University

      Indonesia

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 59, 2024, págs. 674-682
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Gestión de la calidad de los servicios, conocimiento del entrenador a través de la motivación de logro y satisfacción de los estudiantes de pencak silat en Kazajstán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio era (1) analizar el efecto de la calidad del servicio en la satisfacción a través de la motivación, (2) analizar el efecto del conocimiento en la satisfacción a través de la motivación y (3) analizar el efecto directo de la motivación en la satisfacción. Se empleó un enfoque cuantitativo correlacional, utilizando el Modelado de Ecuaciones Estructurales (SEM) con el software Smart-PLS. Los sujetos del estudio fueron 150 atletas de pencak silat. El instrumento de investigación utilizó una escala Likert de 1-4. Los resultados de la investigación indicaron que los valores de Varianza Media Extraída (AVE) fueron superiores a 0,5 y 0,4, y los valores de fiabilidad compuesta fueron ≥ 0,7. Las pruebas de hipótesis revelaron que (1) la calidad del servicio no influyó significativamente en la motivación (estadístico t < 1,96, valor p > 0,05); (2) el conocimiento influyó significativamente en la motivación (estadístico t > 1,96, valor p < 0,05); (3) la motivación influyó significativamente en la satisfacción (estadístico t > 1. 96, p-value < 0.05); (4) la motivación no medió significativamente en el efecto de la calidad del servicio sobre la satisfacción (t-statistic < 1.96, p-value > 0.05); y (5) la motivación medió significativamente en el efecto del conocimiento sobre la satisfacción (t-statistic > 1.96, p-value < 0.05). Los valores de R-cuadrado indicaron que el coeficiente de determinación de la motivación era de 0,548, lo que sugiere que otras variables del estudio explicaban el 54,8% de la varianza de la motivación. El coeficiente de determinación para la satisfacción fue de 0,448, lo que indica que otras variables explicaron el 44,8% de la varianza en la satisfacción. En conclusión, esta investigación ofrece una visión en profundidad de los conocimientos del entrenador, la satisfacción del alumno y la motivación en Pencak Silat en Kazajstán. Los resultados contribuyen a comprender los conocimientos y las cualificaciones de los entrenadores, cómo desarrollar el Pencak Silat en la región y el impacto de la calidad de los entrenadores en las tácticas y estrategias de las competiciones de Pencak Silat.

    • English

      This study aimed to (1) analyze the effect of service quality on satisfaction through motivation, (2) analyze the effect of knowledge on satisfaction through motivation, and (3) analyze the direct effect of motivation on satisfaction. A correlational quantitative approach was employed, utilizing Structural Equation Modeling (SEM) with Smart-PLS software. The subjects in the study amounted to 150 pencak silat athletes. The research instrument used a 1-4 Likert scale. Research Results indicated that the Average Variance Extracted (AVE) values were higher than 0.5 and 0.4, and composite reliability values were ≥ 0.7. Hypothesis testing revealed that: (1) service quality did not significantly influence motivation (t-statistic < 1.96, p-value > 0.05); (2) knowledge significantly influenced motivation (t-statistic > 1.96, p-value < 0.05); (3) motivation significantly influenced satisfaction (t-statistic > 1.96, p-value < 0.05); (4) motivation did not significantly mediate the effect of service quality on satisfaction (t-statistic < 1.96, p-value > 0.05); and (5) motivation significantly mediated the effect of knowledge on satisfaction (t-statistic > 1.96, p-value < 0.05). The R-square values indicated that the coefficient of determination for motivation was 0.548, suggesting that other variables in the study explained 54.8% of the variance in motivation. The coefficient of determination for satisfaction was 0.448, indicating that other variables explained 44.8% of the variance in satisfaction. In conclusion, this research provides in-depth insights into coach knowledge, student satisfaction, and motivation in Pencak Silat in Kazakhstan. The findings contribute to understanding the knowledge and qualifications of coaches, how to develop Pencak Silat in the region, and the impact of coach quality on tactics and strategies in Pencak Silat competitions.


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