Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Manifiesto por una Enseñanza Democrática de 1983: Estudiantes uruguayos, discurso y cambio social

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Anuario IEHS: Instituto de Estudios histórico sociales, ISSN 0326-9671, Vol. 38, N. 2, 2023, págs. 221-237
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The manifesto for a democratic teaching in 1983: Uruguayan students, discourse and social change
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se analiza el “Manifiesto por una Enseñanza Democrática”, documento leído el 25 de septiembre de 1983 al finalizar el primer acto multitudinario del movimiento estudiantil uruguayo en el Estadio Luis Franzini, en el marco de la Semana del Estudiante (17 al 25 de septiembre), durante la transición hacia la democracia, en la ciudad de Montevideo. Se aplica la metodología cualitativa a través del análisis del discurso como práctica para el cambio social, lo que permite comprender la presencia de luchas ideológicas relacionadas con el poder, la memoria y la utopía en las prácticas discursivas intertextuales de tipo dialógico.

    • English

      This article analyzes the “Manifesto for a Democratic Education”, a document read on September 25, 1983 at the end of the first massive act of the Uruguayan student movement at the Luis Franzini Stadium, within the framework of Student Week (September 17 to 25), during the transition towards democracy, in the city of Montevideo. The qualitative methodology is applied through discourse analysis as a practice for social change, which allows us to understand the presence of ideological struggles related to power, memory and utopia in dialogic intertextual discursive practices


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno