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Resumen de Value chain and competitiveness of organic coffee in the agricultural cooperatives of southern Peru

Ricardo Nahuel Valenzuela Antezana, Tomás Véliz

  • español

    Las cooperativas agrarias han contribuido y vienen contribuyendo a la dinámica económica en sus territorios, en el sur del Perú el café orgánico tiene gran demanda, es por ello que el objetivo del estudio es determinar los procesos críticos de la cadena de valor del café orgánico y su relación con la competitividad en las cooperativas agrarias cafetaleras. La metodología utilizada fue de enfoque mixto, de tipo descriptiva correlacional transaccional y caso de estudio, los resultados indican que la cadena de valor está compuesta por los eslabones producción, acopio, transformación y transformación, el nivel de la cadena de valor de las cooperativas es 40% regular, 50% bajo, 10% muy bajo, respecto a la competitividad un 10% de las cooperativas es muy baja, 70% es baja, 10% es regular y solo 10% alta, la relación entre la cadena de valor y competitividad es significativa, tienen alta codependencia positiva, los procesos críticos en la cadena de valor son: producción, acopio, transformación y comercialización, se propone que las cooperativas Tupac Amaru e Inambari, realicen sus actividades de forma independientes y puedan comercializar sus productos a nivel nacional e internacional. Se concluye que la cadena de valor del café orgánico del sur de Perú no está fortalecida, ya que no hay cooperativas con un nivel alto o muy alto, la demanda de café es mayor a la oferta, solo la cooperativa San Juan del Oro tiene una competitividad alta, CECOVASA regular, y el 70% tienen competitividad baja o muy baja, las dimensiones de menor nivel son: medio ambiente, gestión financiera, asociatividad y institucionalidad, y estrategia empresarial, el estado tiene una relación negativa, notándose que su participación para mejorar la competitividad de las cooperativas no es efectiva, el acceso a las fincas cafetaleras también es deficiente. Las cooperativas, los gobiernos locales, el gobierno nacional, organizaciones no gubernamentales, y cooperación internacional, deben fortalecer dimensiones de menor nivel para fortalecer la cadena de valor de café y mejorar su competitividad.

  • English

    Agricultural cooperatives have been contributing to the economic dynamics in their territories. In southern Peru, organic coffee is in great demand. Therefore, the study objective is to determine the critical processes of the organic coffee value chain and its relationship with the competitiveness of coffee agricultural cooperatives. The methodology used was a mixed approach of descriptive, correlational, cross-sectional, and case-study type. The results indicate that the value chain is production, collection, conversion, and marketing links. The cooperatives' value chain level is 40% fair, 50% low, and 10% very low. Regarding competitiveness, 10% of the cooperatives are very low, 70% are low, 10% are fair, and only 10% are high. The value chain and competitiveness relationship are significant; they have a high positive co-dependence. The critical processes in the value chain are production, collection, conversion, and marketing. It is proposed that the Tupac Amaru and Inambari cooperatives carry out their activities independently and market their products nationally and internationally. The conclusion is that the organic coffee value chain in southern Peru is not strong, as there are no cooperatives with a high or very high level. The demand for coffee is greater than the supply. Only the San Juan del Oro cooperative has a high level of competitiveness; CECOVASA, regular; and 70% have low or very low competitiveness. The lowest-level dimensions are environment, financial management, associativity and institutionality, and business strategy. The state has a negative relationship, showing that its participation in improving the competitiveness of cooperatives is not effective; access to coffee farms is also deficient. Cooperatives, local governments, the national government, non-governmental organizations, and international cooperation should strengthen lower-level dimensions to enhance the coffee value chain and improve its competitiveness.


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