Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Encuesta sobre microagresiones capacitistas en lectura fácil: proceso de adaptación y resultados

Eva Moral Cabrero

  • español

    Las microagresiones capacitistas son una experiencia frecuente en la vida de las personas con discapacidad, pero la escasa incorporación en su estudio de población con discapacidades intelectuales y/o del desarrollo expone una injusticia epistémica que señala a la academia como lugar de elaboración e imposición de principios de dominación. Con la intención de atender esta infrarrepresentación en el abordaje del capacitismo se ha adaptado a lectura fácil la Encuesta de Microagresiones Capacitistas. Se presenta el proceso de adaptación, así como los resultados obtenidos de 223 participantes. La identificación de la discapacidad vuelve a confirmarse como factor determinante y el cuestionamiento de su agencia aparece como la experiencia más habitual para la muestra, en contraste con aquellas situaciones en las que se minimizan las implicaciones negativas de la discapacidad. Analizando las microagresiones como prácticas que evidencian categorías de disposiciones que estructuran la acción hacia la discapacidad, este artículo concluye que la institucionalización de la vida de las personas con discapacidades intelectuales y/o del desarrollo funciona como mecanismo de control y es necesario impulsar el desarrollo de la autogestión y el empoderamiento como herramientas de confrontación.

  • English

    Ableist microaggressions are a common experience in the lives of people with disabilities. Still, the limited inclusion of people with intellectual/developmental disabilities in academic studies exposes an epistemic injustice that points to academia as a place for developing and imposing principles of domination. To address this underrepresentation in the approach to ableism and microaggressions as one of its expressions, the Ableist Microaggressions Survey has been adapted to easy-to-read to facilitate the participation of people with limited linguistic or reading skills. The adaptation process and the results obtained from 223 participants are presented. The identification of disability is again confirmed as a determining factor, and questioning their agency appears as the most common experience in contrast to those in which the negative implications of disability are minimized. Analyzing microaggressions as practices that reveal categories of dispositions that structure action toward disability, this article concludes that the institutionalization of the lives of individuals with intellectual/developmental disabilities functions as a control mechanism. Consequently, it is necessary to promote the development of self-management and empowerment as tools for confrontation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus