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Resumen de El papel de la arquitectura en los centros de atención a la dependencia

Elisa Pozo Menéndez, Laura Cambra Rufino, Delfín Jiménez Martín, Juan Zarco Colón

  • español

    La adecuación de los centros residenciales sociales a la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización requiere de una serie de cambios y transformaciones que afectan al espacio físico donde tiene lugar el día a día de las personas que lo habitan y utilizan. El objetivo de este estudio es analizar el impacto de las limitaciones arquitectónicas para las personas con discapacidad que viven en centros de carácter institucional. Para ello, utilizamos el método de análisis temático inductivo en 24 entrevistas y 2 grupos focales realizadas a un total de 45 personas de tres centros es-pañoles (incluyendo perfiles profesionales sanitarios, técnicos, personas usuarias y familiares). Los resultados se organizan en cuatro temas principales: 1) Relación del edificio hacia el exterior; 2) Instalaciones obsoletas y problemas de mantenimiento; 3) Inseguridades derivadas; y 4) Criterios organizativos y estructurales. En definitiva, los centros analizados presentan carencias graves que limitan la autonomía de las personas con o sin discapacidad que residen o que hacen uso de ellos. Más estudios son necesarios para promover tipologías, programas funcionales y criterios de diseño basados en evidencias, alineados con políticas públicas, que fomenten la autonomía e independencia de las personas con diversidad funcional. Asimismo, es necesaria también la promoción de una mayor relación con la comunidad y el entorno circundante, y un diseño más ergonómico y saludable para todas las personas, incluido el personal trabajador de este tipo de dotaciones y equipamientos.

  • English

    The adaptation of residential social centers to the Deinstitutionalization Strategy requires a series of changes and transformations that affect the physical space where the daily lives of the individuals who inhabit and use it take place. The aim of this study is to analyze the impact of architectural limitations for people with disabilities living in institutional settings. To achieve this, we employed the method of inductive thematic analysis in 24 interviews and 2 focus groups conducted with a total of 45 individuals from three Spanish centers (including healthcare professionals, technicians, service users, and family members). The results are organized into four main themes: 1) Building’s relationship with the exterior; 2) Outdated facilities and maintenance issues; 3) Derived insecurities; and 4) Organizational and structural criteria. Ultimately, the analyzed centers exhibit serious deficiencies that limit the autonomy of individuals with or without disabilities who reside in or use them. Further studies are necessary to promote typologies, functional programs, and design criteria based on evidence, aligned with public policies, that foster autonomy and independence for individuals with disabilities. Additionally, there is a need to promote greater engagement with the community and surrounding environment, as well as a more ergonomic and healthy design for all individuals, including the staff working in these facilities and amenities.


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