Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autogestión del aprendizaje en el desempeño académico de egresados universitarios con discapacidad visual

    1. [1] Universidad Popular de la Chontalpa

      Universidad Popular de la Chontalpa

      México

  • Localización: Revista Española de Discapacidad (REDIS), ISSN-e 2340-5104, Vol. 12, Nº. 1, 2024, págs. 157-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-management of learning in the academic performance of university graduate students with visual impairments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo se analizan las habilidades de autogestión del aprendizaje, que cuatro egresados con discapacidad visual en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en Tabasco, México, consideran esenciales en el desempeño académico de sus estudios universitarios. El estudio es de orden cualitativo y el relato de vida es el método expositivo de las experiencias, que los alumnos/as recuerdan y le dan un significado en su trayectoria académica. A través de la entrevista semiestructurada se obtuvieron los resultados, de los cuales, se muestran ocho componentes autogestivos: a) habilidades de estudio, b) estrategias de aprendizaje, c) autopercepción, d) administración del tiempo, e) toma de decisiones, f) colaboración y participación, g) servicios administrativos del personal administrativo y h) desarrollo de la autonomía académica. De sus experiencias, los egresados entrevistados señalan que se enfrentaron a diversas barreras pedagógicas. Fue entonces, cuando de manera individual, se plantearon el desarrollo de habilidades de autogestión del aprendizaje, con el propósito de hacer frente a las barreras a las que se hacían frente. Se concluye que, la autogestión es uno de los facilitadores del enfoque de la inclusión educativa.

    • English

      The present study analyzes the self-management of learning skills of four university graduates with visual impairments at the Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) in Tabasco, Mexico. These skills are considered essential in academic performance in higher education. The study implemented a qualitative expository method using a life story by experiences that students remember and give more significance to their school careers. Through the semi-structured interview, the results showed eight self-management components: a) study skills, b) learning strategies, c) self-perception, d) time management, e) decision making, f) collaboration and participation, g) administrative services, and h) development of academic autonomy. Based on the participants’ educational experiences, these interviewed graduates faced various pedagogical barriers. Individually, these participants considered developing self-management of learning skills facing their barriers. The findings indicate that self-management is one of the facilitators of the Educational Inclusion approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno