Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos del ejercicio físico en la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes con autismo: una revisión bibliográfica

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Revista Española de Discapacidad (REDIS), ISSN-e 2340-5104, Vol. 12, Nº. 1, 2024, págs. 177-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of physical exercise on the quality of life of children and adolescents with autism: a literature review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio fue realizar una revisión bibliográfica sobre la evidencia científica existente acerca de los efectos de programas de actividad física y/o ejercicio físico en la conducta, el comportamiento, la socialización y la calidad de vida en niños/as y adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA). Se realizó una búsqueda bibliográfica en PubMed y se identificaron un total de 12 artículos que cumplían los criterios de inclusión. Los resultados indican que las intervenciones acuáticas (natación), de deportes de contacto (judo), juegos (dinámicas de grupo), danza, deportes colectivos (mini-basket) y actividad física general, parecen fomentar cambios significativamente beneficiosos en la vida de niños/as y adolescentes con TEA, tales como la mejora en la gestión de emociones, la reducción de comportamientos autolesivos, el incremento de la autoestima y la autonomía personal, entre otros. Sin embargo, la ausencia de estudios superiores en duración a veinticuatro semanas, hace complica-do conocer la permanencia de estos nuevos hábitos durante su vida, lo que a su vez dificulta la evaluación de si las mejoras en las variables estudiadas representan un salto realmente cualitativo y cuantificable a largo plazo.

    • English

      The aim of this study was to carry out a bibliographic review on the existing scientific evidence about the effects of physical activity and/or physical exercise programs on conduct, behavior, socialization and quality of life in children and adolescents with autism spectrum disorder (ASD). A bibliographic search was performed in PubMed and a total of 12 articles that met the inclusion criteria were identified. The results indicate that aquatic interventions (swimming), contact sports (judo), games (group dynamics), dance, team sports (mini-basketball) and general physical activity seem to promote significantly beneficial changes in the lives of children. and adolescents with ASD, such as improvement in emotion management, reduction of self-harming behaviors, increase in self-esteem and personal autonomy, among others. However, the absence of studies longer than twenty-four weeks makes it difficult to know the permanence of these new habits during their lifetime, which in turn makes it difficult to evaluate whether the improvements in the variables studied represent a real qualitative and quantifiable leap in the long term.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno