Introducción: el estrés es un proceso mediante el cual, se percibe un estímulo como amenazante, generando respuestas psicosomáticas y conductuales consideradas normales hasta cierto punto.
Objetivo: caracterizar el estrés académico y las técnicas para su afrontamiento en estudiantes de medicina de Pinar del Río.
Método: estudio observacional, descriptivo y transversal en estudiantes de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río entre julio y agosto de 2022. Participaron 150 estudiantes. La información fue procesada con empleo de frecuencias absolutas y relativas porcentuales.
Resultados: predominaron los estudiantes de 2do año (36,7 %), del sexo femenino (69,3 %), de procedencia urbana (87,3 %), con nivel de estrés moderado (60,7 %). El 70,4 % de los estudiantes de 2do año presentaban estrés moderado y el 50 % de los de 6to año presentaban estrés severo. Los de procedencia urbana presentaron mayor incidencia de estrés severo (37,4 %). El sexo masculino mostró mayores niveles de estrés moderado y leve (76,1 y 6,5 %), el sexo femenino mostró los niveles más elevados de estrés severo (45,19 %). La verbalización fue la técnica de afrontamiento más empleada (24 % siempre la emplean). La religión fue la menos empleada (45,3 % nunca la emplean).
Conclusiones: los estudiantes de medicina de Pinar del Río muestran niveles de estrés moderado. La incidencia del estrés severo fue común en estudiantes de años terminales, del sexo femenino y de procedencia urbana. La verbalización de la situación estresante fue la estrategia de afrontamiento más empleada para afrontar el estrés.
Introduction: stress is a process by which a stimulus is perceived as threatening, generating psychosomatic and behavioral responses considered normal to a certain extent.
Objective: to characterize academic stress and coping techniques in medical students in Pinar del Río.
Methods: observational, descriptive and transversal study in medical students of the University of Medical Sciences of Pinar del Río between July and August 2022. One hundred and fifty students participated. The information was processed with the use of absolute and relative percentage frequencies.
Results: second year students (36,7 %), female (69,3 %), urban (87,3 %), with moderate stress level (60,7 %) predominated. 70,4 % of the second year students were moderately stressed and 50 % of the 6th year students were severely stressed. Those of urban origin had a higher incidence of severe stress (37.4 %).
The male sex showed higher levels of moderate and mild stress (76,1 and 6,5 %), the female sex showed higher levels of severe stress (45,19 %). Verbalization was the most used coping technique (24 % always use it). Religion was the least used (45,3 % never used).
Conclusions: medical students in Pinar del Río show moderate stress levels. The incidence of severe stress was common in students of terminal years, of female sex and urban origin. Verbalization of the stressful situation was the most used coping strategy to deal with stress.
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