En dos de sus más famosos Discursos, Pedro Rodríguez, Conde de Campomanes, criticó la ociosidad de ciertos grupos sociales y propuso un modelo de industria más dispersa y un sistema centralizado en relación con sus políticas directivas sobre economía. Fuera de ser ignorados, y en concordancia muchas veces con el sentir general, los escritos de Campomanes se plasmaron ampliamente en el teatro español dieciochesco. En este estudio se examinarán, entre otras, diez obras dramáticas en las que el gusto popular y las políticas económicas influidas por la ideología de Campomanes se representaron de forma conciliadora en los teatros españoles a finales del siglo XVIII. Con motivo del III centenario del nacimiento de este ilustre asturiano, se recuerda en este artículo su legado como político, economista e historiador al explorar una vez más el impacto que tuvo Campomanes en el teatro y la sociedad española de finales del siglo XVIII.
In two of his most famous Discursos, Pedro Rodríguez, Count of Campomanes, criticized the idleness of certain social groups and proposed a more dispersed industry model and a centralized system in relation to his policies on economics. Not only were they not ignored, but the writings of Campomanes, often in accor-dance with the general opinion, were largely embodied in the eighteenth-cen-tury Spanish theatre. This study will examine, among others, ten plays in which popular taste and economic policies influenced by the ideology of Campomanes were performed in a conciliatory manner in the Spanish theatres at the end of the 18th century. On the occasion of the third centenary of the birth of this il-lustrious Asturian, this article recalls his legacy as a politician, economist and historian when exploring once again the impact that Campomanes had on the theatre and the Spanish society of the late eighteenth century.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados