Jairo A. Sastoque, Melissa González Rubio, Diego Alejandro Correa Correa, Alejandro Valencia Arias
Este estudio tiene como objetivo explorar de manera inicial la percepción y relevancia de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en el aprendizaje de estudiantes en la Corporación Universitaria Americana, sede Medellín (Colombia). La metodología incluye un diseño mixto con un cuestionario adaptado tras revisión literaria, aplicado a 2.338 estudiantes mediante muestreo estratificado. Se exploran variables como uso de herramientas tecnológicas y capacitación en plataformas virtuales. Los resultados muestran que la cantidad y variedad de TIC utilizadas difieren en contextos académicos y cotidianos. La percepción positiva de las TIC como facilitadoras del aprendizaje se relaciona con conocimientos previos. Aunque la capacitación en plataformas virtuales es baja, los estudiantes mantienen percepciones favorables. Se resalta la importancia de adaptar modelos pedagógicos virtuales a las necesidades cambiantes de la educación actual. Se concluye que es necesario integrar TIC en la enseñanza, mejorar la formación docente y personalizar enfoques educativos.
The main purpose of this study is to explore the perception and relevance of ICTs (Information and Communication Technologies) in student learning at the Corporación Universitaria Americana, Medellín campus (Colombia). The methodology has a mixed design that includes an adapted questionnaire after conducting a literature review. The questionnaire is applied to 2338 students selected through stratified sampling. The variables explored include the use of technological tools and training in virtual platforms. The results show that the quantity and diversity of used ICTs varies between academic and everyday contexts.
The favourable perception of ICTs as learning facilitators is related to prior knowledge. Despite low training in virtual platforms, students maintain positive attitudes. It is highlighted the importance of adapting virtual pedagogical models to evolving education needs. It is concluded that it is necessary to integrate ICTs into teaching, to improve teacher training, and to personalize educational approaches.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados