Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis comparativo del desempeño en química en egresados de bachilleratos generales y tecnológicos: implicaciones para la educación universitaria en ingeniería

César G. Iñiguez-Monroy, Wendolyn Elizabeth Aguilar Salinas, Maximiliano De Las Fuentes Lara, Rosario E Rodríguez-González

  • español

    Esta investigación examina el desempeño de graduados de bachilleratos generales y tecnológicos (públicos y privados) y evalúa el desempeño de estudiantes en los cursos de química para ingeniería en la Universidad Autónoma de Baja California (México). Se recopilan calificaciones y respuestas estudiantiles a través de un cuestionario al final de seis ciclos escolares, evaluando los datos mediante análisis de varianza, intervalos de confianza y pruebas chi-cuadrada. Los resultados revelan un rendimiento superior en los egresados de bachillerato general y aquellos de planteles privados. Estas diferencias en el rendimiento se relacionan con su experiencia en química durante el bachillerato. Se destaca la importancia de las prácticas en laboratorio;

    su ausencia, sobre todo en bachilleratos tecnológicos, incide negativamente en el desempeño universitario.

    Se concluye que los estudiantes menos interesados en la química enfrentan mayor riesgo de rezago y abandono universitario, destacando la necesidad de integrar tecnologías y metodologías activas en la enseñanza

  • English

    This research study examines the performance in chemistry courses among graduates from general and technological high schools (public and private) and assesses the performance of students in chemistry courses for engineering at the Universidad Autonoma of Baja California (Mexico). Grades and student responses are collected through a questionnaire at the conclusion of six academic cycles. Data are analyzed using variance analysis, confidence intervals, and chi-squared tests. The results reveal a superior performance among graduates from general baccalaureate and private institutions. Performance disparities are related to student experience in chemistry courses during high school. The significance of laboratory activities is emphasized, given that its absence, especially in technical high schools, has a detrimental effect on academic performance at the university level. It is concluded that students least interested in chemistry have a higher risk of falling behind and have the potential of dropping out from university, underscoring the urgency of integrating technologies and active teaching methodologies into education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus