Portoviejo, Ecuador
En el presente estudio se analiza la formación en investigación que presentan los estudiantes de los últimos semestres de la carrera de ingeniería industrial, como base para la propuesta de acciones de mejora continua.
Se revisan conceptos teóricos en el marco de una metodología cuantitativa, transversal y no experimental. Se utiliza el cuestionario como técnica de recolección de datos y su posterior procesamiento estadístico. Los resultados muestran que, en términos generales, la formación en investigación es satisfactoria. Dentro de las fortalezas esenciales están el agrado en conversar temáticas sobre ciencia y tecnología, y el reconocimiento de la necesidad de organización, esfuerzo y dedicación en la investigación. La principal debilidad identificada es la escasa comprensión de los estudiantes sobre investigaciones anteriores y sobre el conocimiento de enfoques teórico-metodológicos. Se concluye que hay una fuerte relación entre la participación en grupos de investigación y la formación en investigación.
In this study, research training provided to students in the last semesters of an industrial engineering degree is analyzed as a basis for a proposal of continuous improvement actions. A literature review of theoretical concepts is conducted within the framework of a quantitative, transversal, and non-experimental methodology.
A questionnaire is applied to gather data and perform statistical analyses. The results show that, in general terms, research training is satisfactory. The main strengths revealed are enjoyment of engaging into science and technology discussions while acknowledging the need of planning, resilience, and dedication to conduct research. The main weakness identified is students' poor understanding of previous research and knowledge about theoretical-methodological approaches. It is concluded that there is a strong relationship between participation in research groups and research training.
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