Gabriel Garduño Moreno, María del Carmen Gómez Pezuela Reyes
El objetivo de este trabajo es sustentar la creación de una nueva propuesta curricular para la impartición de cursos de inglés en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Se presentan los avances de esta iniciativa, la cual hasta el momento incluye la realización de un análisis de necesidades a partir del cual se concibieron 5 unidades de análisis que son las que regirán el diseño y secuenciación de cada curso por nivel. El proyecto involucra la implementación de una pedagogía basada en los principios del enfoque basado en tareas o Task Based Language Teaching(TBLT), el cual ha sido concebido y desarrollado por autores como Nunan, 1989, Willis, 1996, Ellis, 2003, entre otros. Advertimos que, aunque existen diferentes variantes de este enfoque y de que todas ellas comparten la filosofía de “aprender-haciendo”, la línea teórico-metodológica que recuperamos aquí es la de Long (2015). El enfoque basado en tareas se muestra como una metodología idónea en función de las necesidades de nuestros estudiantes. La propuesta implica el diseño de tareas concretas o logros asociados al quehacer académico y cotidiano del estudiante universitario como son la delineación de las actividades académicas que realizan cotidianamente o la planeación y organización de una salida de estudios o práctica de campo. El planteamiento también contempla la participación de los estudiantes en la construcción del material didáctico propio de cada curso.
The purpose of this paper is to support the creation of a new curricular proposal for the teaching of English at the Universidad Autonoma Metropolitana, Xochimilco. The progress of this initiative is presented, which so far implies carrying out a needs analysis from which 5 units of analysis were conceived that will define the design and sequencing of each course by level. The project involves the implementation of a pedagogy based on the principles of the Task Based Learning (TBL), which has been conceived and developed by authors such as Nunan, 1989, Willis, 1996, Ellis, 2003, among others. We note that, although there are different variants of this approach and that they all share the philosophy of “learning-by-doing”, the theoretical-methodological line that we recover here is that of Long (2015). The task-based approach appears to be an ideal methodology depending on the needs of our students. The proposal involves the design of specific tasks or achievements associated with the academic and daily tasks of the university student, such as the delineation of the academic activities they carry out daily or the planning and organization of a study trip or field practice. The approach also contemplates the participation of students in the construction of the teaching material for each course.
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