Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adaptación y validación del cuestionario profesor como contexto social (TASCQ) al contexto universitario chileno

Solange Loyer, Claudia Pérez-Salas, Ingel D. Olate

  • español

    El presente estudio traduce y adapta el Teacher as Social Context Questionnaire (TASCQ) al contexto universitario chileno y examina sus propiedades psicométricas. Este instrumento mide la percepción que tienen los estudiantes de tres dimensiones (autonomía, estructura, involucramiento) del apoyo docente planteadas por la teoría de autodeterminación. Hasta el momento no existen validaciones en español de esta escala y su uso en contexto universitario es limitado. Se realizan análisis factoriales confirmatorios para tres modelos en una muestra de 315 estudiantes de una universidad chilena. Los resultados muestran un ajuste aceptable para una estructura de tres factores y una bifactorial, no así para el modelo de un factor. En conclusión, los resultados del análisis de dimensionalidad del modelo bifactorial no fueron favorables, siendo la estructura de tres factores la que mejor se ajusta a la muestra, lo cual es consistente con análisis factoriales realizados en muestras de estudiantes de secundaria y universitarios.

  • English

    The present study translates and adapts the Teacher as Social Context Questionnaire (TASCQ) into the Chilean university context while examine its psychometric properties. This scale measures students’ perceptions of three dimensions (autonomy, structure, and involvement) of teacher support as proposed by the self-determination theory. To date, there are no Spanish versions of this scale and its use in a university context is limited. Confirmatory factor analyzes are conducted for three models in a sample of 315 students from a Chilean university. The results show an acceptable fit for the three-factor and the bi-factor structures, but not for the one-factor model. In conclusion, the results of the dimensionality analysis for the bi-factor model are not favorable, leaving the three-factor structure as the best fit for this sample, which is consistent with factor analyzes conducted on samples of high school and university students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus