Christian Alexander Altamirano Redrovan, Clara Daniela Romero Romero
La mediación como método alternativo para la resolución de conflictos ha ganado relevancia en el ámbito jurídico y educativo en Ecuador. En el contexto legal ecuatoriano, la mediación se establece como un procedimiento extrajudicial, voluntario y definitivo según la Ley de Arbitraje y Mediación. Este artículo se centró en la aplicación de la mediación en Unidades Educativas de Bachillerato General Unificado en Ecuador, explorando sus fundamentos legales, beneficios y desafíos. Para ello, en la investigación se utilizó un enfoque metodológico mixto, aplicando métodos cuantitativos y cualitativos, para explorar la percepción y aplicación de la mediación entre docentes, estudiantes y padres de familia. Asimismo, se explicitaron los desafíos específicos que enfrenta la mediación educativa en Ecuador, como la falta de conocimiento, la carencia de capacitación para mediadores, restricciones financieras y preocupaciones sobre la confidencialidad. La mediación se considera crucial para promover entornos escolares armoniosos, y se enfatiza la necesidad de una capacitación adecuada, un seguimiento efectivo y la inclusión de la mediación en el plan de estudios escolar.
Mediation as an alternative method for conflict resolution has gained relevance in the legal and educational field in Ecuador. In the Ecuadorian legal context, mediation is established as an extrajudicial, voluntary and definitive procedure according to the Arbitration and Mediation Law. This article focused on the application of mediation in Unified General High School Educational Units in Ecuador, exploring its legal foundations, benefits and challenges. For this purpose, the research used a mixed methodological approach, applying quantitative and qualitative methods, to explore the perception and application of mediation among teachers, students and parents. Specific challenges facing educational mediation in Ecuador, such as lack of knowledge, lack of training for mediators, financial constraints and concerns about confidentiality, were also made explicit. Mediation is considered crucial to promote harmonious school environments, and the need for adequate training, effective follow-up and the inclusion of mediation in the school curriculum is emphasized.
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