Luz Maria Dueñas Ronquillo, Lisve Maribel Cartuche Flores, Elizabeth Esther Vergel Parejo
En la actualidad los recursos didácticos digitales favorecen el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en estudiantes del sexto año de la Educación General Básica (EGB). Investigar el uso de herramientas digitales, como simulaciones, videos educativos y aplicaciones interactivas, puede mejorar la comprensión de los conceptos científicos y promover un aprendizaje más activo y autónomo. El objetivo de la investigación es implementar recursos didácticos digitales para potenciar el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en los estudiantes del sexto año de la EGB. La investigación se basó en un enfoque cualitativo y cuantitativo, utilizando métodos como la observación participante, entrevistas a docentes, análisis de contenido de materiales educativos digitales y un diseño pre-experimental. Los resultados mostraron que el uso de recursos didácticos digitales en el aula de Ciencias Naturales facilita una mayor interacción y participación de los estudiantes, así como una comprensión más profunda de los temas. Se observa un aumento en la motivación y el compromiso de los estudiantes, así como una mayor personalización del aprendizaje para adaptarse a las necesidades individuales. Además, se destaca la importancia de la flexibilidad y la adaptabilidad de estos recursos para abordar una variedad de estilos de aprendizaje y niveles de habilidad.
Currently, digital didactic resources favor meaningful learning of Natural Sciences in students in the sixth year of General Basic Education (EGB). Investigating the use of digital tools, such as simulations, educational videos and interactive applications, can improve the understanding of scientific concepts and promote a more active and autonomous learning. The objective of the research is to implement digital didactic resources to enhance meaningful learning of Natural Sciences in students in the sixth year of EGB. The research was based on a qualitative and quantitative approach, using methods such as participant observation, teacher interviews, content analysis of digital educational materials and a pre-experimental design. The results showed that the use of digital didactic resources in the Natural Sciences classroom facilitates greater student interaction and participation, as well as a deeper understanding of the topics. An increase in student motivation and engagement is observed, as well as a greater personalization of learning to suit individual needs. In addition, the importance of the flexibility and adaptability of these resources to address a variety of learning styles and ability levels is highlighted.
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