Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia de acompañamiento pedagógico a la familia y estudiantes para el mejoramiento de los hábitos alimenticios

    1. [1] Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
    2. [2] Universidad Bolivariana del Ecuador. Durán, Ecuador
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 15, Nº. 3, 2024, págs. 313-340
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical support strategy for the family and students for the improvement of eating habits
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue diseñar una estrategia de acompañamiento pedagógico a la familia y estudiantes para el mejoramiento de los hábitos alimenticios en los educandos de la Escuela Cabo Primero Fausto Espinoza Pinto. Esta investigación se caracterizó por un enfoque cuantitativo, investigación descriptiva, de campo. El procesamiento de los datos se realizó mediante el Software de análisis de datos cuantitativos SPSS V25 para la aplicación de estadística descriptiva e inferencial. Se pudo conocer que, en el pretest de la variable estrategia de acompañamiento pedagógico 50% de la población tenía un conocimiento bajo en cuanto a los buenos hábitos alimenticios, mientras que un 43% tenía un conocimiento moderado, y un 7% un conocimiento alto. Posteriormente a la aplicación de la propuesta de estrategia de acompañamiento pedagógico a la familia y estudiantes para el mejoramiento de los hábitos alimenticios se evidenciaron mejoras arrojando un 36% obtuvo un nivel de conocimiento bajo, un 43% obtuvo un nivel de conocimiento medio y un 21% obtuvo un nivel de conocimiento alto. Se obtuvo una distribución normal según la prueba de normalidad Shapiro Wilk lo cual conllevó a la validación de la propuesta a partir de la prueba paramétrica T de Student para muestras relacionadas. Se concluyó que, una buena alimentación, mejora la calidad de vida, el estado nutricional y las necesidades de energía y esto se logra, para que las personas sean eficientes en las actividades cotidianas.

    • English

      The objective of this research was to design a strategy of pedagogical support for families and students to improve eating habits in the students of the Cabo Primero Fausto Espinoza Pinto School. This research is characterized by a quantitative approach, descriptive, field research. Data processing was carried out using SPSS V25 quantitative data analysis software for the application of descriptive and inferential statistics. It was found that, in the pretest of the pedagogical support strategy variable, 50% of the population had low knowledge regarding good eating habits, while 43% had moderate knowledge, and 7% had high knowledge. After the application of the proposed strategy of pedagogical support to the family and students to improve eating habits, improvements were evident, showing that 36% obtained a low level of knowledge, 43% obtained a medium level of knowledge and 21% obtained a low level of knowledge. % obtained a high level of knowledge. A normal distribution was obtained according to the Shapiro Wilk normality test, which led to the validation of the proposal using the parametric Student's T test for related samples. It is concluded that a good diet improves the quality of life, nutritional status and energy needs and this is achieved so that people are efficient in daily activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno