Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contribuciones del Rastreo Ocular al Test de Percepción de Diferencias: Un Estudio en Población Universitaria

    1. [1] Universidad Nacional del Sur

      Universidad Nacional del Sur

      Argentina

    2. [2] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 33, Nº. 2, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Eye Tracking Contributions to the Perception of DifferencesTest: AStudy in University Population
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mayoría de los instrumentos de evaluación resume una serie de parámetros que cuantifican el comportamiento,apoyándose en el sentido de la visión, pero no incluye medidas fisiológicas. El objetivo principal de esta investigación fue registrarlos movimientos oculares de los participantes,mediante un dispositivo de seguimiento ocular (Eye Tracking, ET), durante la realización del Test de Percepción de Diferencias (CARAS),con el fin de delimitar ciertas magnitudes,como el tiempo o la velocidad de procesamiento por ítem. Se evaluóde forma individual a 44 estudiantes universitarios pertenecientes a la Universidad Nacional del Sur de Argentina, por medio de un muestreo incidental. se realizóun análisis comparativo entre el desempeño en los 3 primeros minutos y el final de la prueba, así como una evaluación de los ítems agrupados por bloques. Los resultados encontrados con el primer análisis sustentan la hipótesis de que los sujetos que necesitan mayor información para resolver el test realizanmás fijaciones,en lugar de hacer fijaciones más largas, y esta estrategia se mantiene constante a lo largo de toda la tarea. El segundo análisis mostró un incremento en los valores medios de tiempos de resolución de cada ítem a medida que se avanza con la resolución del test, lo cual, combinado con un incremento en la dispersión hacia valores mayores de esta característica,puede ser un indicativo de fatiga atencional. Estos hallazgos evidencian queel uso del ET en la aplicación del test aporta información complementaria que podría potenciar las capacidades de evaluación del mismo.

    • English

      Most of the assessment instruments summarize a series of parameters that quantify behavior based on the sense of vision, but do not include physiological measures. The main objectiveof this researchwasto record theeye movementsof participantsby means of an eye tracking device (ET), during the performance of Perception of Differences Test (PDT; CARAS in Spanish) in order to delimit magnitudes such as time or processing speed per item. 44 university students belonging to the Universidad Nacional del Surin Argentina were evaluated individually, through incidental sampling. A comparative analysis wascarried out between the performance in the first 3 minutes and the end of the test, as well as an evaluation of the items grouped by blocks. The results found with the first analysis support the hypothesis that the subjects who need more information to solve the test perform more fixations instead of making longer fixations, and this strategy remains constant throughout the entire task. The second analysis showed an increase in the mean values ofresolution times foreach item as the resolution of the test progresses, which combined with an increase in the dispersion towards higher values of this characteristic may be an indication of attention fatigue. These findings show that the use of ET in the application of the test provides complementary information that could enhance its evaluation capabilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno