Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El juego de la intertextualidad y de la masculinidad en Fiesta en la madriguera de Juan Pablo Villalobos

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Literatura Mexicana, ISSN 0188-2546, ISSN-e 2448-8216, Vol. 35, Nº. 2, 2024, págs. 159-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The game of intertextuality and masculinity in Fiesta en la madriguera by Juan Pablo Villalobos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto analiza, desde la perspectiva de los Estudios culturales, cómo la novela Fiesta en la madriguera (2010) de J. P. Villalobos traduce narrativamente la negociación cotidiana de la identidad de género de un sujeto infantil cuyas circunstancias de enunciación se definen por el contexto violento y machista del narcotráfico. El pequeño protagonista vive en un mundo masculino y, en su aprendizaje social, se cruza con la otredad significativa de masculinidades que le anteceden y representan los mandatos hegemónicos y violentos del “ser” hombre. En la novela, su construcción identitaria se complementa con referentes mediáticos (canciones tradicionales y películas de samuráis) que juegan un rol central en el nivel de la narración: Villalobos recurre a una intertextualidad apócrifa y sugestiva para exhibir la internalización fenomenológica de una cultura de masas y supone una masculinidad autosuficiente y prestigiosa. 

    • English

      This text analyzes, from the perspective of Cultural Studies, how the novel Fiesta en la madriguera (2010) by J. P. Villalobos narratively translates the everyday negotiation of gender identity of a child subject whose enunciative circumstances are defined by the violent and macho context of drug trafficking. The young protagonist lives in a masculine world and, in his social learning, encounters the significant otherness of masculinities that precede him and perform the hegemonic and violent mandates of “being” a man. In the novel, his identity construction is complemented by media references (traditional songs and samurai films) that play a central role at the narrative level: Villalobos resorts to apocryphal and suggestive intertextuality to exhibit the phenomenological internalization of mass culture and assumes a self-sufficient and prestigious masculinity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno