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Resumen de Oralidad, escritura y compromiso: los inicios de los Contemporáneos (1921-1925)

Daniel Rodríguez Martínez

  • español

    A partir de un aspecto que apenas ha sido tratado por la crítica especializada, la figura del público receptor, se considera pertinente revisitar la labor creativa y cultural de los principales miembros de los Contemporáneos en México. En este primer acercamiento, se pone el foco en la primera mitad de losaños veinte y en algunos textos concretos de Gorostiza, Novo, Torres Bodet, Owen y Villaurrutia, a fin de cuestionar y reconsiderar la convicción comúnmente aceptada en torno a la deliberada ahistoricidad que caracterizó a todo el grupo. Por ende, se resalta su conciencia de la realidad sociocultural del país al tiempo que se conecta su labor con la responsabilidad histórica que debió asumir la generación de artistas de 1921. Igualmente, se concede especial atención a un hito cultural importante que no suele ser tenido en cuenta cuando se estudia su obra y que tiene lugar entre los años veinte y treinta: el tránsito de una cultura oral a otra letrada. En consonancia con lo anterior, se conecta su propuesta artística de aquellos años con algunas de las figuras emblemáticas de la cultura popular y con el proceso de rehabilitación del canto tradicional en México. El propósito último consistiría en plantear la posibilidad de que los Contemporáneos habrían intentado crear una poesía de la Revolución antes de concebir una literatura revolucionaria, ya a partir de 1926. 

  • English

    Starting from an aspect that has been scarcely addressed by the specialized critics, the figure of the recipient public, it is considered pertinent to revisit the creative and cultural work of the main members of the Contemporáneos in México. In this first approach, the focus is placed on the first half of the twenties and on some specific texts by Gorostiza, Villaurrutia, Owen, Torres Bodet, in order to question and to reconsider the commonly accepted conviction about the deliberate ahistoricity that characterized the group. Consequently, their awareness of the sociocultural reality of the country is highlighted, while their work is related to the historical responsibility that the generation of artists of 1921 had to assume. Likewise, special attention is paid to an important cultural milestone that is not usually considered when studying their work and which takes places between the twenties and thirties: the transition from an oral cultural to another literate one. In line with the above, their artistic proposal of that time is linked with some of the emblematic figures of popular culture and with the process of rehabilitation of traditional singing in Mexico. The aim would consist of raising the possibility that the Contemporáneos could have tried to create a poetry of the Revolution before conceiving a revolutionary literature, already in the second half of the decade.


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