Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entrevista con la cineasta Mizgin Mujde Arslan

Sergi Doladé

  • En los últimos tiempos, junto con el creciente número de cortometrajes kurdos, estamos asistiendo a un aumento de la producción de largometrajes y documentales que ofrecen diversos aspectos visuales y estéticos a la hora de conformar el marco distintivo del cine kurdo. En este sentido, el acercamiento personal de Mizgin M. Arslan al cine puede describirse como una recopilación de varias características estilísticas del cine kurdo. Después de trabajar como periodista durante seis años, comenzó a rodar cortometrajes y documentales centrados, sobre todo, en mujeres, inmigrantes y cuestiones culturales. Su primer cortometraje, The Last Game (2006), tuvo muy buena acogida, al igual que su primer documental, A Fatal Dress Polygamy (2009), que se transmitió en uno de los principales canales de televisión turcos y alcanzó más de 1,7 millones de visitas en YouTube. Su primer largometraje documental, I Flew, You Stayed (2012), ha ganado varios premios, entre ellos el de la Asociación Turca de Críticos de Cine, el Documental del Año (2013), el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Amed y el Premio Mirella Galetti en Italia. Otro cortometraje, Houses with Small Windows, que coescribió y en el que también actuó, fue seleccionado en la competición oficial del Festival de Cine de Venecia (2013) y ganó el Premio Europeo de Cortometraje, entre muchos otros. Actualmente, Mizgin está desarrollando un nuevo proyecto documental en el marco de Close Up Initiative, un programa de formación, desarrollo y tutoría para realizadores de documentales del suroeste de Asia y el norte de África.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus