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Resumen de “También yo tengo mi cumbia, pero mi cumbia es chilena”: Apuntes para una reconstrucción sociohistórica de la cumbia chilena desde el cuerpo

Eileen Karmy

  • español

    Este ensayo estudia la “cumbia chilena” a partir de las particularidades coreográficas y rítmicas de su baile, considerando su arraigo y transversalización en nuestro país y comparándola con su origen folclórico. A partir de una investigación interdisciplinaria que incluye metodologías de la historia oral, se esboza una reconstrucción sociohistórica según la cual su asimilación y cristalización es el resultado de un proceso de apropiación ocurrido desde mediados de los años sesenta en Chile.

  • English

    This essay studies “Chilean cumbia”, its dance, unique choreography and rhythmic profile, and compares it to its folkloric origin, focusing on the ways in which cumbia has crossed-over and been fully adopted in our country. Using an interdisciplinary approach, including oral history methodologies, the article outlines a social history of cumbia in Chile, and argues that the process of assimilation and crystallization of Chilean cumbia results from an appropriation that took place starting in the 1960s.


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