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Resumen de El cuerpo como lienzo aleccionador en “Ciudadanía” de Denise Phé-Funchal y “Locaciones” de Carla Pravisani

Nicole Masís Chacón

  • español

    Este trabajo analiza los cuentos “Ciudadanía” (2011) de Denise Phé-Funchal y “Locaciones” (2014) de Carla Pravisani. El objetivo es revisar la representación de la segregación y el poder biopolítico sobre los cuerpos desde la ironía. Ambos cuentos construyen personajes atravesados por prácticas corporales (Muñiz, 2014) que evidencian un uso de los cuerpos como exhibiciones didáctico moralizantes. Además, estos cuerpos son segregados y excluidos del entorno social, según la mixofobia propuesta de Bauman (2015) para transformarse en prácticas deshumanizantes y biopolíticas propias de un estado de excepción permanente, según lo propuesto por Giorgio Agamben (2014). Así, los textos, a partir de lo que Hutcheon denomina la ironía paródica, evidencian de forma mordaz la deshumanización de las sociedades contemporáneas.

  • English

    This paper analyzes the short stories “Ciudadanía” (2011) by Denise Phé-Funchal and “Locaciones” (2014) by Carla Pravisani. The objective is to review the representation of segregation and biopoli-tics over bodies through irony. Both stories construct characters traversed by body practices (Muñiz, 2014) that evidence the use of bodies as didactic-moralizing exhibitions. In addition, these bodies are segregated and excluded from the social environment, according to the mixophobia proposed by Bauman (2015) to be transformed into dehumanizing and biopolitical practices typical of a per-manent state of exception, as proposed by Giorgio Agamben (2014). Thus, the texts, based on what Hutcheon calls parodic irony, show in a scathing way the dehumanization of contemporary societies.


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