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Resumen de Valoración económica: pérdida de mar territorial tras el fallo de La Haya contra Colombia.

Manfred Enrique Grautoff Laverde, Rafat Ghotme

  • español

    Después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el Tratado Esguerra-Bárcenas, relativo a la definición de límites marítimos entre Colombia y Nicaragua, que cercenó el espacio marítimo colombiano en el archipiélago de San Andrés, han surgido diversos interrogantes sobre cuál debería ser el curso de acción de la diplomacia colombiana. En este estudio se sustentará que la mejor alternativa que tiene el Estado colombiano es la dilación del fallo dela CU. Se cree que existen razones políticas y económicas para adoptar esta conducta; políticamente, porque se trata de una cuestión de prestigio nacional, pero también de una actitud estratégicamente preventiva. Económicamente, ya que el Estado sufriría graves pérdidas desde el punto de Vista del aprovechamiento de los espacios marinos, ambientales y turísticos. Estas razones darán píe para sostener que el fallo de la CIJ servirá para emprender un nuevo curso de acción de la política exterior colombiana.

  • English

    After the lnternational Court of Justice (ICJ's) decision against Colombia concerning the territorial and maritime dispute (Nicaragua v. Colombia) by the Esquerra-Bárcenas Treat, the Colornbian maritime limits were reduced to the extent defined a long the "Departamento Archipiélago de San Andrés", so that new questions have arisen about what should be the course of action forthe Colombian diplomacy. The article propases that the best choice the Republic of Colombia has is the delay of the ICJ's decision.There are thought to be political and economic reasons to adopt this conduct. From a political point of view, it is thought that it has to do not only with a matter of national prestige, but also with a strategically prevention-based attitude. From an economic point of view, it is thought that the State would incur heavy losses regarding the utilization ofthe maritime, environmental and touristic resources. For all these reasons, we conclude that the ICJ's woL.ild be useful for Colombia to venture a new course of action of the Colombian foreign policy.


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