Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programa lúdico-práctico de inteligencia emocional en preadolescentes del Centro Educativo Rural Bábega, del municipio de Silos: una estrategia de construcción de paz

Doris Liliana Sánchez Flórez

  • español

    El presente artículo parte de un paradigma analítico y un enfoque metodológico mixto con el fin de diseñar un programa lúdico-práctico de inteligencia emocional para preadolescentes del C.E.R Centro Educativo Rural Bábega, del municipio de Santo domingo de Silos, Norte de Santander, como estrategia de construcción de paz. Para ello se buscó determinar el nivel de percepción, facilitación, comprensión y regulación emocional, a partir de tareas de ejecución a través de la aplicación del Test de Habilidad de Inteligencia Emocional en la Escuela (THInEmE) de Isabel María Merchán Romero, Universidad de Extremadura España, 2017. Seguidamente, se propone un programa de inteligencia emocional en preadolescentes del Centro Educativo Rural Bábega como estrategia de Construcción de Paz y, finalmente, se buscó reconocer la construcción de la Paz en el escenario educativo desde la Inteligencia Emocional.

    Los resultados de la investigación dan cuenta que aunque los estudiantes se esfuerzan por mantener una actitud reconocedora de sus propias emociones y de las de sus pares externos, aún existen claras debilidades en la forma como perciben, facilitan y regulan dichas emociones para una efectiva toma de decisiones o para el fortalecimiento del autoestima personal, por lo que se hace necesaria la intervención psico-pedagógica a partir de estrategias que no sólo incidan en su aprendizaje emocional, sino en las formas como se construyen escenarios de paz desde las aulas.

  • English

    This article is based on an analytical paradigm and a mixed methodological approach in order to design a playful-practical emotional intelligence program for pre-adolescents of the C.E.R Centro Educativo Rural Bábega, in the municipality of Santo Domingo de Silos, Norte de Santander, as a peace-building strategy. For this purpose, we sought to determine the level of perception, facilitation, understanding and emotional regulation, based on execution tasks through the application of the Emotional Intelligence Ability Test at School (THInEmE) by Isabel María Merchán Romero, University of Extremadura Spain, 2017. Next, an emotional intelligence program is proposed in preadolescents of the Bábega Rural Educational Center as a strategy for Peace Building and, finally, it was sought to recognize the construction of Peace in the educational scenario from Emotional Intelligence.

    The results of the research show that although the students strive to maintain an attitude that recognizes their own emotions and those of their external peers, there are still clear weaknesses in the way they perceive, facilitate and regulate these emotions for effective decision making or for the strengthening of personal self-esteem, which is why psycho-pedagogical intervention is necessary based on strategies that not only affect their emotional learning, but also the ways in which peace scenarios are built from the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus