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Las comunidades indígenas en el constructo de nación: una revisión teórica

    1. [1] Universidad Externado de Colombia

      Universidad Externado de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista Científica Perspectivas en Inteligencia, ISSN 2145-194X, ISSN-e 2745-1690, Vol. 12, Nº. 21, 2020, págs. 203-217
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The indigenous communities in the construct of nation: a theoretical review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como objetivo aportar, de forma descriptiva, a las razones por las cuales las poblaciones indígenas en América Latina no han apropiado el concepto de identidad nacional. El enfoque de investigación es cualitativo; a través de búsqueda y codificación, por medio de Bibliometrix, se realizó análisis de escritorio con más de 50 artículos indexados, reseñas y capítulos de libros. Los hallazgos muestran que la identidad, la cultura, el pasado común y la naturaleza influyen en la concepción de nación que tienen las poblaciones indígenas. Asimismo, la libre determinación de los pueblos, el escenario internacional y la educación son algunos de los factores que impulsan a las comunidades indígenas latinoamericanas a manifestarse por no sentirse incluidos en sus respectivos Estados. La investigación concluye que las poblaciones indígenas fueron excluidas en la construcción de los Estados-nación en el siglo XIX, de forma que la idea de una sola nación choca con la multiplicidad de identidades y culturas de los pueblos indígenas.

    • English

      This research aims to contribute, in a descriptive way, to the reasons why indigenous populations in Latin America have not appropriated the concept of national identity. The research approach is qualitative; through search and coding, by means of Bibliometrix, desktop analysis was performed with more than 50 indexed articles, reviews and book chapters. The findings show that identity, culture, common past and nature influence the indigenous populations' conception of nation. Likewise, self-determination of peoples, the international scenario and education are some of the factors that drive Latin American indigenous communities to demonstrate because they do not feel included in their respective States. The research concludes that indigenous populations were excluded in the construction of nation-states in the 19th century, so that the idea of a single nation clashes with the multiplicity of identities and cultures of indigenous peoples.


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