Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lineamientos de educación inclusiva en la Escuela de Inteligencia del Ejército

Nelly Liliam Hernández Olaya, Javier Ramírez Narváez, Ángela Rodríguez Rodríguez

  • español

    La finalidad de esta investigación es diseñar los lineamientos de educación inclusiva en la Escuela de Inteligencia del Ejército, a través de la revisión detallada de políticas y necesidades existentes, como recurso para fortalecer los procesos educativos. La metodología se basó en un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, teniendo la hermenéutica como complemento para la comprensión del fenómeno; para tal fin se empleó la población constituida por la comunidad académica de la ESICI a quienes se les aplicó la entrevista semiestructurada. En los resultados se identificaron cuatro (4) categorías con sus respectivas subcategorías: lectura y escritura (hábitos de lectura), metodología de la enseñanza (desconocimientos de las prácticas pedagógicas inclusivas; capacitación (educación inclusiva) y estrategias (atender la diversidad), las cuales influyen grandemente en la necesidad de tener unos lineamientos de educación inclusiva; también se detectó que dentro de los documentos rectores no existe un escrito que rija el tema en cuestión. De este modo se pudo concluir que el proceso de inclusión en la educación en la ESICI se constituye en un escenario de gran significado para los desafíos que en materia de educación enfrenta la Institución universitaria y por consiguiente el Ejército nacional de Colombia.

  • English

    The purpose of this research was to design the guidelines for inclusive education in the Military Intelligence College, through a detailed review of existing policies and needs, as a resource to strengthen educational processes. For which the methodology was based on a qualitative approach with a phenomenological design using hermeneutics as a complement to the understanding of the phenomenon; for this purpose, the population constituted by the academic community of the ESICI to whom the semi-structured interview was applied was used. The results identified four (4) categories with their respective subcategories: reading and writing (reading habits), teaching methodology (lack of knowledge of inclusive pedagogical practices; training (inclusive education) and strategies (addressing diversity), which greatly influence the need for inclusive education guidelines; it was also found that within the governing documents there is no document that governs the issue in question. It was thus possible to conclude that the process of inclusion in education at ESICI constitutes a scenario of great significance for the educational challenges faced by the university institution and, consequently, by the Colombian National Army.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus