Actualmente las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) han surgido de forma disruptiva afectando a campos como el de las tecnologías de la información, específicamente al desarrollo de software, para el cual herramientas como ChatGPT abren nuevas oportunidades y desafíos en la enseñanza y el aprendizaje de conceptos de programación. Actualmente, esta se basa en métodos pedagógicos convencionales y consideramos la adaptación esencial pues estas herramientas de IA cuentan con un potencial que aún está en exploración. Integrar las herramientas de IA en la educación requiere una comprensión profunda de sus capacidades y limitaciones, por eso, en este artículo describimos nuestra experiencia en la adopción de un enfoque de aula invertida para la enseñanza de tópicos básicos de programación aplicada sobre estudiantes de primer año de universidad.
Currently, Artificial Intelligence (AI) tools have emerged disruptively, affecting fields such as information technology, specifically software development. Tools like ChatGPT, for instance, open new opportunities and challenges in teaching and learning programming concepts. Currently, education relies on conventional pedagogical methods, but we consider adaptation essential because these AI tools have untapped potential. Integrating AI tools into education requires a profound understanding of their capabilities and limitations. In this article, we describe our experience in adopting a flipped classroom approach for teaching basic programming topics to first-year university students..
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