Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis bibliométrico de la educación virtual y rendimiento académico universitario periodo 1996-2021, utilizando datos Scopus

    1. [1] Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, Santa Cruz-Bolivia
  • Localización: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, ISSN-e 1646-9895, Nº. 52, 2023, págs. 126-141
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la presente investigación se realizó un análisis descriptivo de la producción científica de la educación virtual y el rendimiento académico universitario, la metodología utilizada es de bibliometría, se utilizó ocho indicadores para explicar el objeto de estudio. Los resultados, indican un crecimiento exponencial de artículos, los países que lideran con coautoría y producción son: España, Estados Unidos y Arabia Saudí, las instituciones de mayor producción están: Estados Unidos, España y Arabia Saudí, los autores más relevantes son: Aggarwal Rajesh, Abdel Wahab, Hussein M, y Al Abdulmonem, Waleed. Los temas de mayor interés están relacionados al aprendizaje, motivación, satisfacción del estudiante, rendimiento académico y universidad. Se concluye, que la educación virtual tiende a tener mayor interés por parte de investigadores, y que el mismo está asociado a los avances tecnológicos, lo que implica un espectro más amplio a realizar investigaciones en el área de educación mediados por la tecnología.

    • English

      In the present study, a descriptive analysis of the scientific production in virtual education and university academic performance was conducted. The methodology employed is bibliometrics, utilizing eight indicators to elucidate the object of study. The results indicate an exponential growth in articles, with leading co-authorship and production from Spain, the United States, and Saudi Arabia. The institutions with the highest production are in the United States, Spain, and Saudi Arabia, and the most relevant authors include Aggarwal Rajesh, Abdel Wahab Hussein M, and Al Abdulmonem Waleed. The topics of greatest interest are linked to learning, motivation, student satisfaction, academic performance, and university. In conclusion, virtual education tends to garner increased interest from researchers, and this interest is associated with technological advancements, implying a broader spectrum for conducting research in technology-mediated education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno