Roberto Cano de la Cuerda, Selena Marcos Antón, A.B. Blazquez Fernandez, M. Fernández Cañas, Patricia Sánchez-Herrera Baeza, P. Fernández González, Susana Collado Vázquez, Carmen Jiménez Antona, Sofía Laguarta Val
Introducción El uso de YouTube® se ha extendido entre los pacientes con enfermedades crónicas como la esclerosis múltiple (EM). Estos pacientes tienden a consultar los vídeos disponibles para aprender más sobre su enfermedad, en términos de diagnóstico y toma de decisiones sobre tratamientos, incluida la rehabilitación. El objetivo de este estudio fue evaluar el contenido, el valor educativo y el análisis de la calidad de los vídeos sobre neurorrehabilitación de la EM en la plataforma YouTube®, empleando instrumentos cuantitativos validados.
Materiales y métodos Se realizó una búsqueda en la plataforma YouTube®. Se revisaron los 30 primeros vídeos que cumplían los criterios de inclusión establecidos. Los vídeos se clasificaron según la fuente de subida y el contenido. Todos los vídeos incluidos en la revisión se evaluaron mediante el cuestionario DISCERN, el índice de referencia JAMA, la escala de calidad global (GQS) y el índice de información y calidad de vídeo (VIQI).
Resultados Las puntuaciones medias fueron: 28,3 (±9,33) en DISCERN, 2 (±0,81) en JAMA, 2,57 (±1,22) en GQS y 11,73 (±4,06) en VIQI. La puntuación en la escala JAMA difirió de forma estadísticamente significativa según la fuente de carga (p = 0,002), el contenido del vídeo (p = 0,023) y el perfil de la persona que lo ejecutaba (p = 0,002). Las puntuaciones en DISCERN, JAMA, GQS y VIQI mostraron correlaciones significativas entre sí.
Conclusiones Los vídeos analizados sobre neurorrehabilitación en personas con EM y que aparecen en la plataforma YouTube® eran bastante antiguos desde su fecha de subida, con una duración y un número de visualizaciones moderados, y con una calidad deficiente en su contenido, en su valor educativo y en el propio análisis de los mismos. Nuestra investigación mostró que había diferencias estadísticamente significativas en términos de calidad, transparencia y fia
INTRODUCTION The use of YouTube® has spread among patients with chronic diseases such as multiple sclerosis (MS). These patients consult the available videos to learn more about their disease in terms of diagnosis and making decisions about treatments, including rehabilitation. The aim of this study was to evaluate the content, educational value, and quality analysis of MS videos about neurorehabilitation on YouTube® using quantitative instruments.
MATERIALS AND METHODS A search was conducted on YouTube®. The first 30 videos that met the inclusion criteria were reviewed. The videos were classified according to the upload source and the content. All videos included in the review were assessed by the DISCERN questionnaire, the JAMA benchmark, the global quality scale (GQS) and the video information and quality index (VIQI).
RESULTS The mean scores were: 28.3 (±9.33) in DISCERN, 2 (±0.81) in JAMA, 2.57 (±1.22) in GQS, and 11.73 (±4.06) in VIQI. JAMA score statistically significantly differed according to upload source (p = 0.002), video content (p = 0.023) and the speaker (p = 0.002). The DISCERN, JAMA, GQS, and VIQI scores showed significant correlations with each other.
CONCLUSIONS The analyzed videos about neurorehabilitation in people with MS on YouTube® were quite old since the upload, with a moderate duration and number of views, but with a poor quality of the content, educational value, and quality analysis of the videos. Our research showed that there were statistically significant differences in terms of quality, transparency, and reliability of the information, depending on the upload source, video content and the speaker.
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