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Resumen de Arqueología, ideología y geopolítica en las controversias sobre la población del continente americano

Alexandre Belmonte

  • La insistencia de muchos arqueólogos, sobre todo estadounidenses, en las hipótesis de laBeringia como única vía de entrada de los humanos a América, y en la cultura de Clovis como polo irradiador de un patrón industrial lítico (formas de astillar piedras) para el resto del continente, implica cuestiones que van más allá del campo científico y se refieren a una actitud mucho más ideológica y geopolítica que proposiciones científicas per se. Esta especie de "obstinación clovista", tan anacrónica frente a lo que la arqueología viene discutiendo durante los últimos 50 años, parece servir hoy sólo para colocar a los Estados Unidos, en términos geopolíticos, en el corazón de la experiencia civilizacional del continente americano. Desde un punto de vista ideológico y simbólico, este tipo de "creencia" de los arqueólogos clovistas - sostenida por altas inversiones tecnológicas en sus experimentos (mientras que en Brasil y el resto de América Latina, las universidades públicas y los centros de investigación no tienen condiciones materiales o voluntad política para competir) - es perjudicial para comprender la llegada del ser humano y su desarrollo cultural en el continente americano. Es fundamental encontrar inversiones y disposición científica que puedan rivalizar con las discutibles hipótesis de gran parte de la arqueología estadounidense en este campo deinvestigación. Esta actitud significa, asimismo, al menos desde un punto de vista simbólico,desenredar las interpretaciones de nuestro pasado más remoto del dominio de un esquemainterpretativo que sitúa a los EE. UU. en el núcleo de la experiencia civilizacional del continente americano. Nuestro trabajo tiene como objetivo mostrar un poco del patrimonio arqueológico de algunos sitios del Parque Nacional Serra da Capivara, en el estado brasileño de Piauí, discutir sus posibles fechas, especular sobre las formas de vida paleoindias a partir de registros como guijarros, restos de hogueras, pinturas rupestres y bajorrelieves, así como analizar las evidencias de múltiples migraciones, migraciones en diferentes épocas y  múltiples sitios culturales en la ocupación del continente. Esto es importante para el conocimiento de nuestros antepasados paleoindios y, desde un punto de vista simbólico y geopolítico, es crucial romper con la interpretación forjada a partir de la década de 1930 de que todo el desarrollo cultural en la América paleoindígena proviene de una matriz cultural incrustada en los actuales EE.UU., más precisamente en el pequeño pueblo de Clovis, Nuevo México.


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