Se presentan los resultados de una investigación cualitativa, cuyo objetivo fue comprender los nexos o rupturas que experimentan algunos estudiantes universitarios en relación con los cambios de espacios educativos, a partir de su visión de realidad con el fin de visibilizar su realidad contextual. Para ello, el método elegido fue el biográfico narrativo, donde a partir de relatos de vida se pudo evidenciar que los nexos o rupturas que experimentan los estudiantes a partir de su visión de realidad, se dan en la dinámica cotidiana en relación con dichos espacios educativos, lo que lleva al rompimiento, a la acomodación y a la construcción de una nueva visión de la cotidianidad, a medida que los estudiantes hacen el cambio rural-local-urbano. De lo cual se desprende que no hay una real ruptura con lo que arraiga al estudiante, por tanto, es necesario enfocar la educación en el campo, desde los cambios de vida y no de ubicación, donde se atienda a lo específico de cada uno de ellos, lo que incluye fundamentalmente el acompañamiento y entendimiento de la vida en el hogar, el pueblo y la ciudad (y la visión de esta vida) desde el estudiante mismo
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados