Los libros de caballerías castellanos (ss. xvi-xvii) fueron una de las formas de literatura más prolíficas y consumidas en el ámbito hispánico en los albores de la Edad Moderna. Herederos de la literatura caballeresca medieval, se encuentran atravesados por múltiples presencias monstruosas, siendo la de los gigantes la más recurrente de todas. Estas monstruosidades desempeñan, en términos narrativos, el rol de obstáculos a superar en el camino hacia la gloria caballeresca. Pero este no es el único propósito que cumplen. Entre otras muchas funciones adicionales, también operan como visiones fuertemente peyorativas de la otredad religiosa —para ser más específicos, de la islámica— y ejemplos de cómo un gobernante no debía ser ni proceder. En particular, en este artículo se comparan tres de los principales rasgos de la personalidad gigantea —la soberbia, el odio al cristianismo y la crueldad— con lo que se dice acerca de ellos en una familia de escritos que influyó en el género literario que nos ocupa: los “espejos de príncipes”, textos que engrosaban las bibliotecas nobiliarias, que formaban parte de la educación principesca y en los que se condensa la teoría política elaborada en los siglos medievales.
The Spanish romances of chivalry (16th-17th centuries) were one of the most prolific and consumed forms of literature in the Hispanic scene at the dawn of the Modern Age. Heirs of medieval knightly literature, they are crossed by multiple monstrous presences, being the giants the most recurrent of all. These monstrosities play, in narrative terms, the role of obstacles to overcome on the road to knightly glory. But this is not the only purpose they serve. Among many other additional functions, they also operate as strongly pejorative views of religious otherness-to be more specific, of the Islamic-and examples of how a ruler should not be or proceed. In particular, this article compares three of the main features of the gigantic personality –pride, hatred of Christianity and cruelty– with what is said about them in a family of writings that influenced the literary genre in question: the “mirrors for princes”, texts that enlarged the noble libraries, which were part of the princely education and in which the political theory elaborated in the medieval centuries is condensed.
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